El Concello deberá lidiar con el impacto de la subida del IVA, efectiva desde el 1 de julio, en la gestión de las cuentas municipales de aquí a finales de año. El sobrecoste en las facturas por servicios que vencen en el segundo semestre alcanza los 180.000 euros en las once principales contratas que el Concello ha suscrito para externalizar la retirada de basuras, el control de aparcamiento, la gestión del agua o el transporte urbano, entre otras prestaciones.

De este modo, el Concello deberá abonar un añadido de 46.664 euros a la empresaria concesionaria de basuras, que recibe 9,3 millones al año y aún debe cobrar la mitad de esta partida hasta el mes de diciembre. La firma Ecourense emitía recibos de cobro al tipo reducido de impuesto del 7%; y desde este mes de julio repercutirá un punto más; encareciendo la factura mensual que el Concello abona por este servicio en 7.774 euros cada 30 días.

En las contratas gravadas con el tipo reducido; sufragar el traslado de residuos a Sogama, presupuestado en 2,1 millones al año, le costará al ayuntamiento ourensano 10.739 euros más hasta diciembre, con un sobrecoste mensual de 1.790. Abonar los recibos a Aquagest, que percibe 4,7 millones anuales, supondrá desde julio 3.979 euros más en cada balance mensual. Ligeramente superior, en torno a los 4.492 euros de gasto al mes, será el incremento forzado por el IVA en el pago a la empresa concesionaria del transporte urbano.

Pero un total de siete de las once principales concesiones estarán condicionadas por el tipo de IVA general, recién instaurado en la cota del 18%. La subida afecta al servicio de grúa (1,3 millones al año) y encarece 2.174 euros la factura mensual. También a la limpieza de dependencias (cuesta 1,4 millones), que emitirá 14.316 euros de sobrecoste en los próximos seis meses.

22.000 euros más de luz al mes

Entre las obligaciones del Concello durante el próximo semestre, hará frente al incremento de los pagos a empresas de obras, mantenimiento y del sector eléctrico.

Por este último concepto, uno de los puntos de trabajo para aliviar al máximo los costes, el bipartito deberá pagar 22.000 euros más de lo previsto cuando elaboró las cuentas de este año. El consumo de luz llega a los 2,2 millones y la factura se gravará con 3.667 euros cada mes.

Las actuaciones de obra obligarán a desembolsar 8.000 euros más hasta diciembre en los contratos suscritos para reparación de vías públicos; y cerca de 1.500 en ejecuciones diversas en el Auditorio Municipal. Además, el Concello pagará 887 euros más al mes a la empresa de mantenimiento de los semáforos (que pasa una factura anual de 532.000 euros); y 1.248 mensuales a la concesionaria de conservación de zonas verdes, que se beneficia de una contrata de 749.125 euros.