La Diputación provincial acaba de dar un paso hacia adelante de cara a habilitar el inmueble que en su día ejerció como la aduana de Verín, en la frontera con Portugal, como futura sede de la Eurocidade.

El avance viene dado por la adjudicación, aún con carácter provisional, de la ejecución de la rehabilitación del edificio a la compañía mercantil Vipeca, Obras y Servicios, que formuló una oferta económica por importe de 323.339,40 euros. Se trata, en concreto, del inicial visto bueno a la obra “Reforma del edificio de la antigua aduana para sede de la Eurocidade Chaves-Verín”, en el término municipal verinense, incluida en el marco del “Proyecto Eurocidade”, integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal para el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013.

Tal y como consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, se presentaron un total de siete ofertas para la realización de estas obras de rehabilitación, siendo seleccionada la mencionada compañía Vipeca al obtener la mejor puntuación (24,82 puntos). No obstante, la adjudicación está todavía en fase provisional, abriéndose un plazo para la presentación de las alegaciones que se consideren oportunas.

Los trabajos de reforma en esta antigua aduana, situada en la localidad verinense de Feces de Abaixo, implican una profunda intervención en el inmueble, incluyéndose su completa rehabilitación interior con nuevas divisiones internas, así como el adecentamiento integral de las instalaciones.

La recuperación de la vieja aduana para su nueva finalidad como sede de la Eurocidade es una de las iniciativas que conforman el “Proyecto Eurocidade Chaves-Verín”, orientado a fijar las bases de una cooperación transfronteriza que permita convertir este territorio en un medio de desarrollo regional.

Vía libre

El edificio de la vieja aduana de Feces de Abaixo pasó a ser de titularidad municipal en abril del pasado año, cuando por parte del Ministerio de Hacienda se formalizó la cesión mediante la firma de un convenio entre la administración estatal y el Concello de Verín. Esta cesión dio vía libre al proyecto de reconversión de la antigua aduana, cuyas obras acaban de ser adjudicadas provisionalmente.

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 está cofinanciado en un 75 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea. Detrás de estas actuaciones se encuentra dinamizar la Eurocidade económicamente así como el desarrollo sostenible de su territorio.