La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), que preside Francisco Fernández Liñares, aprueba el gasto del servicio de asistencia técnica para la elaboración de los proyectos de colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales de Vilar de Santos y A Bola por importe, cada uno, de 20.945 euros.

La empresa encargada de la redacción de ambos proyectos será Sicón Soluciones S.L, y contará con un plazo de tres meses para su elaboración. La ejecución de los colectores y las depuradoras de Vilar de Santos y A Bola supondrá una inversión total de 1.5 millones de euros.

Con la construcción de los colectores y la estación depuradora quedará completado el ciclo de saneamiento de Vilar de Santos, dando cumplimiento a la Directiva Marco del Agua. Está previsto que la futura EDAR de servicio a una población superior a los 900 habitantes. Actualmente, este municipio cuenta con dos depuradoras: una en O Mosqueiro, diseñada para una población de 251 habitantes, y otra en Vilar de Santos que depura las aguas de 361.

Con la actuación prevista, la Confederación pretende concentrar todos los vertidos en una única EDAR que tratará las aguas residuales de Vilar de Santos, O Mosqueiro, A Ponte, O Vieiro, Parada e Outeiro.

En A Bola con la futura estación depuradora se dará servicio a una población equivalente de 800 habitantes, quedando cubiertas las necesidades de saneamiento y depuración del 75 por ciento del municipio.