Los efluvios del calor llegaron a la ciudad de Ourense, en la que el verano entró con toda su fuerza, como lo reflejan los más de 34 grados que se registraron en la jornada de ayer, siendo por ello la ciudad gallega con las temperaturas más altas.

Los termómetros del centro de la ciudad reflejaban una realidad veraniega. El tiempo daba, de esa forma, un vuelco total, que llevó a los ciudadanos a buscar zonas en las que paliar los rigores del calor, sobre todo aquellas que se encuentran en las márgenes del río Miño, como es el caso de Oira, A Chavasqueira y Outariz.

Las piscinas públicas de Oira fueron uno de los enclaves elegidos por los ourensanos para refrescarse. Los bañadores, las bermudas y la ropa cómoda y ligera sustituyó a las prendas de entretiempo. Es la nueva indumentaria de todos los que no están dispuestos a padecer el rigor del calor.

Es por eso que no resulta extraño escuchar de labios de muchos ciudadanos expresiones como: "Esto es fuego"; "no se para en la calle"; o "no se aguanta ni a la sombra". Y todos los que pueden, caminito de la piscina o de aquellas zonas verdes a orillas del Miño para combatir el calor con el baño, que rebaja temperatura corporal.

Reglamento de baño

Coincidiendo con el subidón de las temperaturas, la Concejalía de Termalismo inició la instalación de once paneles en las áreas termales de las márgenes del Miño que informan a los bañistas de las normas y consejos a tener en cuenta en el baño, así como la localización de las ruta termal, aforo, teléfonos de emergencia y horarios.

La actuación que se lleva a cabo tiene como objetivo aportar a los usuarios una información precisa sobre las instalaciones que están a su disposición, asegurando también su buen uso.

La adquisición e instalación de los paneles informativos, que contaron con un presupuesto de 18.000 euros, y su ubicación están localizadas en las pozas de la Cahavasqueira, la fuente del Tinteiro, Muiño da Veiga, Termas de Outariz y Burgas de Canedo.

En cuanto a la normativa de la utilización de las aguas mineromedicinales y las piscinas, documento elaborado por técnicos de la concejalía de Termalismo, figura la prohibición del baño a menores de 3 años, evitar el consumo de alimentos o bebidas en las inmediaciones de las zonas de baño, utilizar ropa adecuada, y la prohibición de obstaculizar las zonas de paso con toallas, ropa u otros enseres.