Desde hace décadas, la figura del cronista oficial formaba parte del organigrama de la ciudad. Anselmo López Morais fue, hasta ahora, el último. Llevaba como cronista de Ourense desde el año 2002, pero con su muerte el pasado mes de octubre este cargo honorífico quedó sin titular. Y su sustituto podría no llegar.

Según explica la edil responsable del departamento de Cultura de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, la institución municipal se encuentra ante una "cuestión que hai que debatir con xeito". Y ya no se refiere tanto al nombre de la persona que puede convertirse en nuevo cronista de la ciudad, sino al hecho en sí de si habrá un nuevo cronista.

El dilema y, consecuentemente, el tema del debate viene generado porque hay posturas encontradas sobre el papel que hoy en día puede tener esta figura, sustituida en cierto medida por el papel que ya diariamente juegan los medios de comunicación, como reflejo de los acontecimientos que forman parte de la historia de Ourense.

Aunque la edil de Cultura sí se muestra partidaria de que la ciudad siga manteniendo esta condecoración honorífica, el asunto será una cuestión que se decidirá por debate.

El Consello municipal de Cultura del próximo mes de junio será foro de discusión y análisis en el que se debatirá sobre la conveniencia o no de mantener el cronista oficial de la ciudad, paso previo y necesario a lo que pueda venir después.

Alternativas

Siete meses después del fallecimiento de Anselmo López Morais y cuando todavía está en el aire la continuidad de esta figura, ya suenan algunos nombres como posibles sustitutos de López Morais si la ciudad mantiene su cronista oficial. Entre esos nombres propios se encuentran la historiadora Olga Gallego (miembro de la Real Academia da Historia y de la Real Academia Galega) y el catedrático de Geografía e Historia, Enrique Bande. Si bien, la edil Isabel Pérez, resalta que "non hai todavía propostas en firme" y hace hincapié en que la figura del cronista debe estar desempeñada por "unha persoa que esté disposta a selo pois é unha mención honorífica sen remuneración".