Que el nombre de las calles sea algo más que un nombre, que aporte historia y conocimiento. Eso es lo que pretende el Concello de Ourense con su proyecto "Memoria nas rúas", una iniciativa que supondrá la renovación progresiva de un total de 80 placas de rotulación de las vías ourensanas que están dedicadas a algún personaje ilustre.

Los nuevos rótulos, que ofrecerán una estética de antaño, sumarán al nombre del personaje que bautiza la calle una breve explicación de sus méritos. Se busca, en definitiva, "recuperar a lembranza dos persoeiros" del callejero onomástico del municipio, tal y como afirmó ayer durante la presentación del proyecto el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. Es, en la práctica, volver al origen. Y es que como recordó el propio regidor municipal, cuando la ciudad quiere destacar los méritos de alguien para con la ciudad, el Concello abre un expediente de honores que suele terminar con el nombramiento de "Hijo predilecto" y, normalmente, con la dedicatoria de una plaza o calle. Pero el paso del tiempo, a veces, produce el efecto contrario y al convertirse el uso del nombre de la calle en una costumbre se desvincula del significado y motivos de su dedicatoria.

Investigación histórica

El proyecto parte de la investigación histórica y la recopilación de los datos que sobre la personas obran en el Concello, a través de los expedientes de honor tramitados, y define un sistema de señalización viaria explicativa, que incluye en las placas una breve definición de los hechos que les hicieron merecedores del reconocimiento, incluyendo nombre completo del personaje y fecha de nacimiento y muerte, así como la referencia de la denominación anterior del vial.

Calles como Juan Manuel Bedoya, Secundino Couto Solla, Padre Sarmiento, Florentino Cuevillas, Valentín Lamas Carvajal, Basilio Álvarez o, incluso, la Praza de Os Suaves, entre otras, verán cambiadas sus placas.

El proyecto "Memoria nas rúas", que afectará a 80 calles, comenzará en una primera fase con la colocación de la nueva rotulación en 20 de ellas, con una media cuatro placas por cada calle.