Las instalaciones termales de O Tinteiro se cierran hoy para el uso público. Y así permanecerá durante mes y medio. Según confirmó ayer la Concejalía de Termalismo, desde hoy mismo se ponen en marcha las obras de reforma integral de la fuente y su entorno, lo que obligará a vallar la zona para evitar el acceso al recinto de los viandantes. Comienzan así unas obras que han visto retrasada su ejecución por la crecida del río Miño, primero por las lluvias de los últimos meses y después por el vaciado de Santo Estevo, que hacía imposible intervenir en el contorno pese a que ya estaban adjudicados los trabajos.

El proyecto de intervención en O Tinteiro reconvertirá la zona en un espacio de estancia y ocio para sus usuarios, completando y mejorando la oferta termal en la ciudad. La actuación, presupuestada en 117.00 euros, no afectará en ningún momento a la circulación del Tren das Termas, que durante el mes y medio que se prevé de ejecución de la reforma mantendrá su funcionamiento habitual finalizando su recorrido en el entorno del área termal del Muíño da Veiga (donde el Concello también está ejecutando a día hoy una actuación de acondicionamiento del camino fluvial).

Actuación

La transformación integral planteada en el emblemático manantial ourensano abarca tres ámbitos de actuación: la recuperación del entorno, reformando los accesos; el sellado de las surgencias para incrementar el caudal de la fuente y la instalación de dos pérgolas, dando respuesta así a una vieja demanda de los usuarios de este espacio.

Este proyecto, diseñado por la arquitecta Mónica Rúa, implica una actuación en un área de 160 metros cuadrados contigua a la fuente y que hoy es un recinto abierto de forma cuadrangular que presenta un estado de conservación muy precario. En resumen, la obra contempla la creación de una estancia mirador sobre el río dotada, además, de seis nuevos pediluvios y dos pilas para la recogida de aguas termales. A mayores, la intervención contempla también la instalación de nuevo mobiliario urbano, con bancos corridos y la recuperación del talud contiguo al recinto.

La reforma de las instalaciones de O Tinteiro, aunque no es una obra de gran calado, sí tiene una trascendencia especial dentro de los proyectos de mejora de la zona termal del Miño en tanto que da respuesta a muchas de las demandas de sus usuarios y, además, supone la recuperación y la puesta en valor de una de las fuentes más singulares y reconocidas de la toda la oferta termal que tiene la ciudad en torno al Miño.