La psicóloga ourensana María Lameiras es ya por méritos propios y por designio de las urnas, la primera vicerrectora del campus de Ourense. Curtida en la docencia universitaria y la investigación a las que lleva dedicados más de 20 años, reivindica su cargo como una labor de equipo y apuesta por un campus dinámico que gane en autonomía, la internacionalización y la investigación.

–Ser la primera vicerrectora del campus de Ourense, ¿es una satisfacción, un reto o una pregunta sexista?

–Es una satisfacción, que afronto como un reto importante en mi vida, un orgullo y una responsabilidad ser la primera mujer vicerrectora del campus de Ourense.

– Han sido unas elecciones muy reñidas con una ajustada victoria de Salustiano Mato, ¿habrá que consensuar los acuerdos con los perdedores?

–La democracia impone sus reglas el que gana la mayoría gobierna, pero eso no impide que quien tiene la responsabilidad de gobernar busque siempre el mayor consenso para sus decisiones y actuaciones.

– ¿Cuántos años lleva como profesora en el campus de Ourense?

–En enero cumpliré 20 años de docencia universitaria.

– ¿Cuáles van a ser sus apuestas más urgentes al frente del campus?

– Mi apuesta es la garantía de un trabajo incansable, por que el de Ourense sea un campus de referencia con la autonomía las mejores condiciones para trabajar, investigar y estudiar para todas las personas que formamos la gran familia que es la comunidad universitaria.

– Si en la Universidad no hay ideología ¿Por qué optó por la candidatura de Mato y no por la de Cabeza?

– En la universidad si que hay ideologías, lo que no hay es la reproducción de las ideologías bipartidistas mayoritarias que se producen en sociedad, entiéndanse izquierdas y derechas. En la universidad las opciones progresistas y nacionalistas son las mayoritarias. Pero es la trayectoria de Salustiano Mato la que lo convirtió para mí , en la mejor apuesta para liderar la Universidad de Vigo.

"Estoy con un equipo que apoya la igualdad; para mí no podría ser de otro modo"

–Usted demostró personalidad propia al criticar un vídeo de la campaña promocional de su candidato, en el que la supuesta amante de Salustiano Mato lo defendía subrepticiamente sólo por el hecho de ser un atleta sexual ¿Va a ser así de rotunda en su labor como vicerrectora?

–Estoy con un equipo que tiene como uno de los pilares de su programa la igualdad, junto con el idioma, la sostenibilidad y la internacionalidad. No podría ser para mi de otro modo. El compromiso de Salustiano Mato por la igualdad lo ha demostrado con sus acciones antes y durante la campaña electoral y en lo que a mi respecta mi trabajo por la igualdad está a la vista. Seremos y seré así de rotunda (como hizo con la crítica al video) las veces que haga falta.

–¿A qué le teme más a partir de ahora al diálogo con su gente, (la universidad) o a tener que lidiar con políticos de diferente signo para conseguir proyectos?

–Esto se lo diré cuando llegue el momento…

–Profesora, articulista, conferenciante, escritora, con una novela "Vals Latino", en el mercado. Si el Vicerrectorado le obliga a aparcar alguna faceta vicerrectora, ¿Cuál suprimiría primero?

–Espero no tener que dejar "totalmente" ninguna, aunque si se que tendré que bajar el ritmo.