El grupo socialista presentará una proposición no de ley ante el Parlamento de Galicia en la que urgirá al Gobierno gallego un enlace que una la autovía AG-53, en su tramo de Dozón a Ourense, con los concellos de Punxín, Amoeiro y Maside, a través de una conexión que evitará que estos municipios queden aislados y que beneficiaría, como mínimo, a las más de 6.300 personas que residen en los mencionados municipios.

El diputado del PSdeG PSOE en el Parlamento de Galicia Pablo López Vidal presentó ayer junto con los alcaldes de Amoeiro y Punxín, el contenido de esta proposición no de ley en la que insta a la Xunta a ejecutar el enlace entre Amoeiro, Maside y Punxín, con la autovía AG-53.

Según el parlamentario socialistas se trata "de no quedar aislados" y de aprovechar "las infraestructuras de la futura área de servicio prevista en el kilómetro 79. El diputado socialista destacó la importancia de la obra para la "vertebración territorial" frente a la "vacuidad de los Planes Impulsa de Feijóo".

Denunció en este sentido los retrasos que en la actualidad están sufriendo las obras en la provincia, cuando "todas ellas están licitadas y adjudicadas por el Gobierno socialista".

También los alcaldes , Rodríguez Villarino y Cruz Gago se refirieron a la necesidad de acometer este enlace que consideraron viable y no muy costoso, y que beneficiará a 6.300 personas, por lo estiman que será "determinante para el desarrollo económico de esta zona de la Galicia interior", según el primero.

La solución técnica no es difícil según los portavoces socialistas, quienes indicaron que se puede utilizar los accesos de la futura área de servicio que debe instalarse en los terrenos previstos en el punto kilométrico 79, para ejecutar los enlaces con la N-541 y para conectar los terrenos del área de servicio con Amoeiro.

En el caso de éste último concello el alcalde opina que un municipio atravesado por una autovía una carretera nacional y la línea de alta velocidad ferroviaria, debe contar con una acceso directo a esta vía de alta capacidad. También en el caso de Punxín, se vería beneficiado el parque empresarial, que se ejecutará a escasos metros de la mencionada área de servicio.

Igualmente el concello de Maside reclama ese acceso directo que articule su red de comunicaciones y permita una mejor distribución de los productos que se elaboran en el tejido empresarial allí asentado.