Bajo el título “Interseccións: a ollada de Novoneyra” se sintetiza una apuesta cultural exclusiva, en la que conviven la música de Emilio Cao y la coreografía de Blanca Novoneyra, con la obra del poeta del Caurel como nexo de unión.

Los ourensanos tendrán el privilegio de disfrutar esta noche del primer concierto de la gira, que recorrerá hasta junio las principales ciudades gallegas. La cita será en el salón de actos de la Biblioteca Nodal de la ciudad a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El repertorio de canciones contará con poemas de Uxío Novoneyra como “Amiga”; “Alba e Delgada”; “Quen na outra tarde” o “Cain as follas”, así como canciones antiguas de Cao y de su nuevo disco. El cantante también interpretará dos composiciones tradicionales y un romance, como homenaje a Uxío Novoneyra “que le gustaban especialmente”, confesó Cao.

La hija de Novoneyra, coreógrafa y poetisa, participará en la actuación recitando poemas de su padre y fusionando la danza con la música de Emilio Cao. Ambos artistas estarán acompañados de la cantante Carmen Rey, colaboradora habitual de músicos de la escena folk y jazz, y del pianista Manuel Gutiérrez.

El director xeral de Promoción e Difusión da Cultura de la Xunta, Francisco López, salientó durante la presentación del ciclo de conciertos, que la actuación “pretende achegar, a través da expresión artística musical, a voz de Novoneyra co obxectivo de sementar a súa memoria neste ano dedicado á súa figura”.

Emilio Cao, amigo íntimo del poeta del Caurel, destacó desde una “fraxilidade emocional” el tiempo que pasaban juntos “navegando polo mar de Arousa e paseando polas corredoiras do Caurel”, por lo que calificó esta gira de conciertos como una forma de “recordar”, pero con el significado etimológico “de voltar ao corazón, que é o que fago eu con Uxío Novoneyra”.

Un proyecto discográfico inacabado

La muerte de Uxío Novoneyra sorprendió a Emilio Cao cuando estaba preparando un disco conjunto con el escritor. Ambos artistas llegaron a grabar varios poemas musicados, que serán rescatados por Cao en esta nueva gira de conciertos.

Uxío Novoneyra se involucró mucho en el proyecto discográfico, confesó el propio compositor. “Nos poemas que musiquei Uxío fixo varios arranxos nas letras, polo que non é unha achega para nada aséptica”.

Otra de las singularidades del proyecto que destacó Cao durante la presentación son los “varios anos que levabamos a traballar xuntos”. Esta relación profesional creó una estrecha vinculación personal entre ambos autores, que los llevaba a mantener largas conversaciones “moi didácticas e das que aprendía moito”, indicó Cao.

La gira tendrá carácter itinerante y se celebrarán desde hoy hasta el 1 de junio. Tras el estreno en Ourense, la gira recalará en Vigo (Verbum Museo da Palabra); Lugo (Círculo das Artes); A Coruña (Teatro Rosalía); Santiago (San Domingos de Bonaval); Ferrol (Torrente Ballester) y Pontevedra (Padre Amoedo).