El segundo día de la campaña electoral hacia el Rectorado de la Universidade de Vigo tuvo al Campus de Ourense como escenario principal. Los candidatos de Nova Universidade, Jaime Cabeza, y de Alternativa Universitaria, Salustiano Mato, trasladaron sus principales propuestas a estudiantes y docentes, que en su mayoría parten con el denominador común de paliar el bajo índice de inserción laboral en la provincia.

La movilización del electorado, que en Ourense suma más de 4.000 votantes, es otro de los objetivos compartidos. En los últimos comicios, la participación fue del 16%, algo superior al 13% registrado en las elecciones del pasado miércoles en la USC, aunque todavía distan mucho de la ansiada "normalización democrática", que buscan instaurar ambos líderes.

Los miembros de la comunidad universitaria sometieron a Cabeza a un tercer grado desde primeras horas de la mañana, hasta desembocar en un fluido coloquio en el que el líder de Nova Universidade escuchó las preocupaciones más inmediatas de los alumnos: salidas laborales, mapa de titulaciones y trabas de distinta índole relacionadas con la gestión administrativa. Unas preocupaciones que no cogieron por sorpresa a Cabeza, quien aseguró haberlas recogido durante los encuentros previos que mantuvo con representantes estudiantiles para elaborar su programa.

La campaña de Alternativa también llegó a la ciudad, aunque de la mano de la candidata a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia del Campus de Ourense, Victoria Jato y de la candidata a la Vicerrectoría general de Ourense, María Lameiras, respectivamente. La ausencia de Mato se debió al reclamo de la Universidad de Málaga para que participase en un jurado académico.

El programa del líder de Alternativa Universitaria levantó gran expectación entre el personal docente e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, que se interesaron en la promesa de crear un Centro de Investigación Informática vinculado al Campus de Ourense. Lameiras aclaró que el objetivo del "Informatic Center" se basa en el aprovechamiento del "gran potencial" de los alumnos, que durante los últimos años han elaborado diferentes tesis e investigaciones con unos "resultados más que demostrados".

Un potencial que ha caído en saco roto debido a la falta de centros específicos que materialicen dichas investigaciones, explicó Lameiras.