Antonio Manuel Estévez Prieto ha diseñado un sistema para producir electricidad con el agua tratada en las depuradoras, que consiste en colocar un turbogenerador en la conducción de salida, cuando existe un desnivel mínimo de tres metros, con respecto al cauce fluvial. Los concellos pueden implantar el mecanismo sin realizar desembolso económico alguno, al contar con apoyo del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

La instalación del mecanismo tiene un coste de unos 170.000 euros, que los concellos podrán recuperar con la reducción de la factura de consumo de energía eléctrica en cinco años. Y al contar con financiación autonómica, según explica Estévez Prieto, basta con que las entidades locales mantengan la media de recursos que dedican al pago de la electricidad para amortizar la inversión.

La depuradora de Ourense, según los cálculos de Estévez Prieto, podría producir 35.000 euros al año en energía eléctrica, mediante la colocación del sistema de aprovechamiento, que se reutilizaría en los procesos depurativos de la propia planta.

Estévez Prieto registró en Propiedad Intelectual un "modelo de utilidad" denominado Recupedar, para la recuperación de energía en las depuradoras de aguas residuales, mediante la colocación de un turbogenerador. La producción del sistema aumenta, a medida que se incrementa el caudal de agua y el desnivel entre la depuradora y el río.

De momento los turbogeneradores no se implantaron en ninguna depuradora, a pesar de que el proyecto cuenta con el respaldo del Inega, al frente del que se encuentra Eliseo Diéguez. Estévez Prieto mantiene contactos con los responsables del Concello de Ourense para que estudien la posibilidad de que la nueva depuradora pueda incorporar turbinas de aprovechamiento. Y con el apoyo de la Diputación, también pretende llegar a las principales cabeceras de comarca de la provincia, por ser las que ofrecen mayor viabilidad, debido al abundante caudal que sale de las depuradoras.

El alcalde de Trives muestra interés por el sistema, por lo que Estévez Prieto visitó la zona, confirmando que se trata de "un lugar idóneo para colocar las turbinas, por el gran desnivel existente y el nutrido caudal". Estévez Prieto es técnico de energía, conservación de la naturaleza y medio ambiente de la Diputación de Ourense. Recientemente le concedieron el premio Tragsa, dotado con 60.000 euros, por el aprovechamiento de energía eléctrica, mediante la colocación de una turbina, en las inmediaciones de la fervenza del río Barbantiño.