El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se compromete a mantener el apoyo económico que presta al campus de Ourense, con la condición de que "no se politice", días antes de que deje el cargo de rector Alberto Gago. Baltar resaltó el alto grado de entendimiento que tuvo con Gago, por lo que la institución provincial realizó una aportación de un millón de euros en cuatro años.

En la jornada de ayer, el presidente de la Diputación y el rector firmaron los dos últimos convenios, para la realización de actividades culturales y para becas de movilidad, que le permitan a hijos de emigrantes realizar estudios en Ourense, dotados con 289.000 y 25.000 euros.

Baltar no dudó en calificar la jornada de ayer como "un día triste", por la despedida de Gago, el primer rector con el que logró una buena sintonía, según sus propias palabras. "No se hizo en otros momentos, porque no se supo estar dónde había que estar. Estaban de espaldas. Desde que llegaste tú, se abrieron las puertas", resaltó el presidente de la Diputación.

Alberto Gago recordó que el convenio de colaboración que mantuvo la Universidad de Vigo con la Diputación, durante todo su mandato, va a significar 14 cursos de verano en 2010. Ocho cursos desde 2007. Tuvo sedes en Celanova, Muíños, Bande, Xinzo, Arnoia y Ribadavia. Fueron seguidos por 2.500 alumnos.

La firma de sucesivos convenios posibilitó el desarrollo de proyectos de innovación, 67 proyectos de investigación financiados, 111 obradoiros cofinanciados, con más de 1.500 alumnos matriculados, 17 exposiciones en Alterarte, la puesta en marcha de la Intercultural, con 43 intervenciones durante este período, la financiación conjunta de Miteu, Moti y Fito, con lo que, según Gago, Ourense "se ha convertido en una referencia teatral en Galicia". Con los fondos que aporta la Diputación, tal como reconoció el rector, también se financian las bolsas Erasmus, la cátedra Carlos Casares y el programa Leonardo, para que estudiantes del campus de Ourense puedan realizar prácticas en el ámbito internacional.

El rector contempla el segundo convenio de becas para la movilidad, como un programa de "captación de talentos", para que hijos y nietos de emigrantes con expedientes académicos brillantes puedan venir a completar sus estudios al campus de Ourense. Las becas incluyen la gratuidad de matrículas, los costes de residencia durante todo el año y una partida para transporte de 600 euros.

El convenio de colaboración entre la Universidad de Vigo y la Diputación para el desarrollo de actividades culturales en el campus de Ourense establece que la institución que preside José Luis Baltar realiza una aportación de 289.000 euros para este curso, de los que 164.000 se dedican al programa de proyección universitaria, que incluye actividades como Alterarte, talleres, la Miteu, Moti, rutas culturales, coro, Unicorta, cursos de verano y la Cátedra Carlos Casares; 25.000 para el programa Erasmus y 100.000 euros para el programa específico de apoyo a grupos de investigación del campus de Ourense: "InOu 2009-2010".

El segundo convenio, para la puesta en marcha de un programa de becas de movilidad, denominado "Ourense no exterior", cuenta con una financiación de 37.000 euros, de los que la Diputación aporta 25.000 y el Consello Social de la Universidad de Vigo 12.000 euros. Por su parte, la Universidad de Vigo asume el pago de tres habitaciones en la residencia de estudiantes del campus de Ourense. Las ayudas van dirigidas a alumnos descendientes de emigrantes por el siguiente orden: ourensanos, gallegos y españoles.