La Xunta de Galicia amplió el número de municipios ourensanos afectados por la Altica Quercetorum, más conocida como pulga del roble, a un total de 16, según se recogía ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Estos datos reactualizan la última cifra aportada por la Consellería de Medio Rural en sus últimas estimaciones, en la que los municipios ourensanos con robledales afectados por este tipo de insectos se reducían la mitad.

Concretamente, los municipios de la provincia ourensanos incluidos en la lista de la Xunta se encuentran, Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Xinzo de Limia, Sarreaus, Trasmiras, A Merca, Barbadás, San Cibrao das Viñas, Celanova, Ourense, Amoeiro, Cartelle, Taboadela, A Bola y Allariz.

Según recoge ayer el Documento Oficial de Galicia, ya se había elaborado una orden inicial, que databa de mayo de 2008 para englobar determinadas localidades de las provincias de Ourense y Lugo. Sin embargo, "dado que la plaga se ha extendido a otros municipios", la Consellería de Medio Rural optó por publicar ayer en el DOG una ampliación de los municipios gallegos afectados por esta plaga.

La otra provincia gallega afectada por la plaga de este tipo de insectos es Lugo, en donde la cantidad de municipios lucenses afectados es menor que la de Ourense, contabilizándose un total de doce.

Entre ellos se encuentran los concellos de Sober, Pontón, A Proba do Brollón, Sarria, O Incio, Navia de Suarna, O Saviñao, Ribas de Sil, Quiroga, Chantada y Monforte de Lemos.

La conocida como pulga del roble, cuyo nombre científico es Altica Quercetorum Foudr, deteriora los pies de los árboles, una circunstancia que pueden aprovechar otras plagas o dolencias.