La ONG Templarios del Mundo pretende recuperar la sede de la Encomienda de Beade, que fue una de las organizaciones religioso-militantes más importantes de Galicia, que se financiaba con los recursos que conseguía con la producción de vino y otros cultivos realizados en la comarca de O Ribeiro y en posesiones que tenía en As Neves, A Cañiza, San Juan de Mouretán (Arbo), Beade –localidad próxima a Vigo que tomó el nombre de la de Ourense–, además de contar con un puerto en la comarca de Arousa.

La Encomienda de Beade, perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén, se hizo cargo en el año 1319 de numerosas propiedades que habían pertenecido a los Templarios, cuando el Papa Clemente V disolvió la orden, resalta José Ramón Estévez.

La Encomienda de Beade le tomó el relevo a la Encomienda de Ribadavia (siglo XII), a partir del siglo XIV, y desapareció en 1836 con la Desamortización de Mendizábal.

En la actualidad hay unas sesenta personas en Galicia que permanecen vinculadas a la ONG Templarios del Mundo; entre otras actividades, pretende restaurar la sede de la Encomienda de Beade para convertirla en un centro cultural y social, después de que el Obispado de Ourense le cediera los restos del edificio al Concello.

La Uned organiza unas jornadas sobre las órdenes militares del Reino de Galicia, en colaboración con el Concello de Beade, que se realizarán en el monasterio de San Clodio los días 7 y 8 de mayo. Pronunciará la primera conferencia el profesor de historia de la UNED Carlos Barquero Goñi, sobre el origen de las órdenes militares en la Edad Media europea. También intervendrán en la primera jornada Jorge Maíz Chacón, Miguel Ángel González y J. R. Estévez.