Areneras con historia y encanto

El museo de la Lagoa de Antela en Sandiás recibió ayer la visita de 50 universitarios

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Unos 50 universitarios del campus de Ourense visitaron ayer el museo.
Unos 50 universitarios del campus de Ourense visitaron ayer el museo.  Jesús Regal

El Concello de Sandiás cuenta desde el verano de 2008 con un centro de interpretación de la Lagoa de Antela que se ha convirtió en un atractivo didáctico, sobre todo muy visitado por grupos de estudiantes. En el lugar descubren las viejas areneras recuperadas y conocen la historia de la Lagoa de Antela, una de las más grandes del sur de Europa. Sólo en abril y mayo este museo recibirá la visita de 150 alumnos universitarios.

A.F. - SANDIÁS Unos 50 alumnos universitarios del Campus de Ourense visitaron ayer el Centro de Interpretación da Lagoa de Antela y las areneras recuperadas en el Concello de Sandiás. Un museo que abrió sus puertas en junio de 2008 y hasta junio de 2009 contabilizó 800 visitas, y desde entonces hasta ahora sigue recibiendo más. Según el presidente de la Asociación Cultural Amigos da Casa da Lagoa, Javier Feijóo, la mayoría al llegar se sorprende de los grandes lagos de las areneras abandonadas, cuando lo que esperaban ver eran pequeñas charcas.
Los visitantes suelen ser grupos de estudiantes de colegios, institutos y universidades, pero también van miembros de asociaciones o grupos individuales. Las visitas deben ser concertadas en el concello. Abril, mayo y junio son los meses "pico" del año donde se reciben más, ya que terminan los cursos académicos. En estas visitas las personas pueden ver el museo donde hay exposiciones, una sala interactiva con juegos y vídeos de personas mayores que relatan como se vivía antes de los años 50. Ven los cambios acontecidos en la comarca de A Limia a través de un recorrido por la Lagoa de Antela, su desecamento a partir del inicio de las obras en el invierno de 1958, el posterior inicio de la extracción de arena, y la recuperación de las areneras abandonadas.
Otra parte del itinerario didáctico comprende visitas al patrimonio cultural y arquitectónico de Sandiás, como la iglesia de Santo Estebo y las cuatro torres de A Limia, entre otros. Lo que sorprende a muchas personas es el tamaño de las areneras, ya que esperan ver pequeñas charcas y se encuentran con un lago y una isla en el centro con árboles y anidan aves.
Son areneras abandonadas pero que la Consellería de Medio Ambiente recupera con la plantación de vegetación para acelerar el proceso natural, también hay nidos de cigüeñas artificiales, se dota al lugar de miradores, se rebajan los taludes pronunciados que dejan las empresas explotadoras de las areneras y se hacen pendientes suaves para que crezca vegetación autóctona y aniden las aves.
Cabe destacar que el Concello de Sandiás cuenta con el mayor número de areneras y se trata de "arena muy buena para la construcción y abastece a todo Galicia y norte de Portugal, aunque con la crisis han bajado su ritmo de trabajo", observa Feijóo. Asimismo, esta arena se usa para el relleno de playas, siendo una la de San Xenxo.
Así, tras esta visita de 50 alumnos en mayo se esperan otros dos grupos con otros 100.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009