La colonia de senegaleses en Ourense, formada por unas 150 personas, celebró ayer el día de la independencia de su país en la Casa da Xuventude –conmemoración aplazada desde el 4 de abril, al coincidir en plena Semana Santa–, con conferencias, actividades deportivas, música y degustación de gastronomía tradicional africana.

Los primeros senegaleses llegaron a esta ciudad en 1980, hace treinta años, pero la mayoría del colectivo se instaló en Ourense en los últimos tres años, tal como explica el portavoz, Ibu. Casi la totalidad de ellos se dedican a la venta de prendas de vestir, complementos y diversos objetos para el hogar en ferias, mercados y fiestas.

Proceden de distintas zonas de Senegal, sobre todo del norte y del centro del país. La mayoría de ellos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. De los 150 residentes, 134 son varones y 16 mujeres, que llegaron "muy tarde a esta ciudad". Hace seis años, sólo había una mujer senegalesa en Ourense. "Desde hace tres años, con la reagrupación familiar, llegan más mujeres".

La población infantil está integrada por 16 niños, de los que ocho llegaron de Senegal y la otra mitad nació en esta ciudad. Solamente hay cinco personas que superan los cincuenta años de edad.

La colonia de Senegal en Ourense celebró ayer el día central, con la intervención de un representante del consulado del país africano en Madrid que habló sobre la inmigración en España y la política de emigración del gobierno de Senegal, además de lucha senegalesa, denominada Lamb, lucha gallega y actuaciones de un grupo de percusión de Senegal y de otro de Ourense. Cerraron la jornada con la degustación de gastronomía de Senegal, que incluye pollo con pan rallado.