El Gobierno sigue sin contratar el proyecto de la circunvalación de O Barco de Valdeorras cuatro años después de iniciarse la tramitación del expediente, por lo que el diputado del PP por Ourense, Celso Delgado, denuncia el "monumental" retraso acumulado, "sin motivo", en este proyecto, que de seguir así "no podrá entrar en servicio antes de 2012 cuando el compromiso era que hubiera estado lista en 2009".

El PP urge al Ejecutivo a que impulse esta vía de tan sólo 6,5 kilómetros y que descongestionaría el tráfico en esta villa. Además, le acusa de falta de voluntad política para realizar esta infraestructura, ya que en los Planes Generales del Estado del 2010 (PGE) se consignaron únicamente 100.000 euros.

Delgado recuerda que la ejecución de esta circunvalación es fundamental por motivos de seguridad vial y para descongestionar la villa de la gran cantidad de camiones que trasladan la pizarra desde las canteras de la comarca hasta la N-120. Señala que hay que poner fin a graves accidentes como el ocurrido el 23 octubre de 2009, que tuvo como consecuencia el atropello de una mujer por un trailer en el mismo centro de Valdeorras y que vuelven a recordar la necesidad de ejecutar cuanto antes este proyecto.

El PP entiende que una villa de 14.200 habitantes y de la importancia y pujanza económica de O Barco merece una solución a esta situación y denuncian la falta de compromiso del Gobierno con esta infraestructura, ya que en los PGE del 2010 consignó únicamente 100.000 euros "demostrando su nula voluntad política de impulsarla".

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Celso Delgado, el Ejecutivo señaló el año pasado que "El Estudio Informativo se aprobó definitivamente el 19 de mayo de 2009. Con posterioridad se ha dado Orden de Estudio para la redacción del proyecto de construcción. En los meses próximos se procederá a la licitación para la redacción del proyecto", pero observa que desde julio "no se ha vuelto a saber nada del tema".