La oposición ourensana en las Cortes, saca las uñas. Ayer BNG y PP daban a conocer, por separado claro sendas iniciativas ante el Gobierno Zapatero, por el retraso en dos proyectos fundamentales para Ourense el proyecto técnico del Ave Ourense Vigo y la Circunvalación Norte a la ciudad.

El primero en atacar fue el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza quien, en una comparencia pública en Ourense y acompañado por el Teniente de alcalde de la ciudad Andrés García Mata, acusó a al Ministerio de Fomento de retrasar el inicio de las obras de la alta velocidad en Galicia al conceder un plazo de catorce meses para la elaboración de un anteproyecto técnico, que para la formación nacionalista es "excesivo".

Bouza anunció que el BNG presentará una moción en la que el BNG "reclamará un plazo máximo de seis meses para la realización del proyecto básico para la línea del AVE Ourense-Vigo, con el objetivo de que este trámite no suponga un nuevo retraso" en la ejecución y puesta en servicio de la línea.

El texto de la moción incluye la propuesta al Gobierno de que presente ante la Comisión de Seguimiento de las Infraestructuras Xunta de Galicia-Estado, antes de que finalice este año, de un protocolo con "plazos creíbles y dotaciones presupuestarias suficientes".

Según el senador nacionalista el objetivo es que se ejecute la línea de AVE Ourense-Vigo por Cerdedo, de 54,6 kilómetros, antes de 2015. Además, adelantó que va a plantear una pregunta en la Cámara alta relativa al "incumplimiento" del compromiso que estaba pactado.

Por su parte el diputado del PP por Ourense Celso Delgado denunció que el Gobierno central incumplió su compromiso con la Circunvalación Norte de Ourense, "ya que una vez concluido el primer trimestre del 2010, el proyecto no ha sido sometido a información pública como nos habían asegurado".