Dos años después de la última cita, los perros de trineo volvieron a ser ayer los protagonistas de un singular peregrinar por la Ruta de la Plata. Con ellos arrancó en el Centro Ecuestre de Xinzo la cuarta edición de la "Travesía con perros de trineo Camino de Santiago", que organiza el Club Agacett para potenciar una actividad deportiva que en Galicia no cuenta todavía con un número importante de seguidores.

Un total de 19 equipos se sumaron a esta aventura, que finalizará el próximo día 4 en la Praza do Obradoiro de Santiago. Con ellos, unos inseparables perros, no necesariamente "huskies", pero sí con mucho espíritu de trabajo.

La primera etapa mantuvo a los participantes por tierras de Xinzo, donde realizaron un recorrido de diecinueve kilómetros y medio, que continuó por la tarde en Vilar de Barrio con un circuito de 12 kilómetros, siempre por rutas alternativas para evitar que los animales caminasen por asfalto.

Los perros se convirtieron en los guías de estas rutas, siguiendo la órdenes de sus propietarios. Y cada uno en su estilo. Los de "canicross" con sus canes atados con un cuerda a la cintura, otros haciendo lo propio con sus bicicletas y el resto con sus trineos, tirados por hasta seis perros.

Aventura y deporte se dieron la mano en una actividad que, de forma indirecta, se convierte también en un medio para dar a conocer la Ruta de la Plata a las personas foráneas. Y es que con una reducida presencia de participantes gallegos, esta travesía atrajo ayer hasta Ourense a equipos de Huesca, Cataluña, Soria, Navarra, Cantabria, Ávila...

Los perros de tiro vuelven hoy a las pistas con una segunda jornada que transcurrirá por Vilar de Barrio y Baños de Molgas, siempre con la mirada puesta en tierra santa compostelana.

Así lleva siendo desde el 2004, año en el que el Club Agacett puso en marcha esta travesía por la Ruta de la Plata, tratando de exportar a la comunidad de Galicia un deporte muy típico en otras tierras.