Los ataques de lobos a ganado durante 2009 en Ourense se mantuvieron en cifras similares a las de años anteriores, registrándose un total de 141. La gran mayoría, 123, corresponden a ataques a bovino, mientras que las 18 restantes se produjeron sobre vacuno, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural.

Las indemnizaciones a los propietarios ourensanos ascendieron a los 15.000 euros, la segunda más cuantiosa de las cuatro provincias gallegas, sólo por detrás de Lugo, en la que se registraron cerca de dos centenares de ataques.

Los técnicos de Medio Rural estiman que la población de lobos de Ourense se mantiene constante, a pesar de las dificultades de estos depredadores para conseguir alimento, motivadas por la obligación de retirar las carroñas de los montes desde los sucesos de las vacas locas, explica Xosé Salvadores, vocal de la asociación ecologista Adega. La reducción de fauna salvaje y de cabezas de ganado, así como el incremento de infraestructuras que dejan aisladas a las poblaciones son otros de los factores más determinantes para supervivencia de esta especie, añade Xosé Salvadores.

Tras la desaparición del oso en los montes galaico-portugueses de O Xurés y del lince ibérico, el lobo es la última especie de grandes depredadores conservada en Ourense.

"Raza gallega"

Chandrexa de Queixa y Viana do Bolo son dos de los concellos con más presencia de estos animales. El resto de la población se distribuye por distintos municipios, principalmente en los de la A Baixa Limia. Aunque la mayor concentración se registra en el Parque Natural de O Invernadoiro.

Los especialistas en la materia han destacado las peculiaridades de las manadas ubicadas en las tierras gallegas, lo que los ha llevado a defender la existencia de una "raza gallega" propia. La peculiaridad más característica de lobos de estas tierras es que" siempre estuvieron ligados a los caballos salvajes, relación que se ha roto por la exterminación de estos últimos con prácticas ilegales", apunta Xosé Salvadores.

Todos estos pormenores sobre las características y situación actual del lobo gallego podrán profundizarse en la exposición "O lobo, unha carreira pola supervivencia", que permanecerá abierta al público en el Auditorio Municipal de O Carballiño entre los días 5 y 19 de este mes. En ella participarán sesenta artistas plásticos, fotográficos y literarios provenientes de Galicia y Portugal con sus obras solidarias con los hábitats lobeznos.