Siguiendo la estela de ciudades europeas como París, Amsterdam o Lisboa, Ourense contará desde el próximo sábado, día 3, con su propio mercado de flores y plantas. La cita será en la Praza Saco e Arce, en pleno corazón del casco histórico, en horario de 10 a 14 horas y se completará el próximo 1 de marzo con un nuevo encuentro. Estas serán, según explicó ayer la edil de Comercio, Ana Garza, las dos experiencias piloto de una iniciativa que "xurde con vontade de perdurar no tempo e convertirse nunha cita clásica que vaia a máis en cada edición".

El mercado de flores y plantas, que se celebrará cada primer sábado de mes, arrancará con tres puestos de viveros y un expositor de bonsais, con la mirada puesta en ir incrementando en cada edición el número de empresas participantes. Además, como complemento al visitante, la Concejalía ofrece un servicio de animación socio-cultural para los más pequeños.

Esta iniciativa nace con la intención de dinamizar el comercio local en la zona y como un nuevo reclama turísticos para el visitante. El Concello trata de convertir ese fin de semana en un "fin de semana de referencia" para la visita a la ciudad, en tanto que al mercado de flores y plantas de los primeros sábados de mes se le añade el mercado de antigüedades que acoge la Praza Maior los primeros domingos de mes.

Según explicó Ana Garza, este mercado aspira a beneficiar a los propios floristas y propietarios de viveros dándole una oportunidad de darse a conocer en la calle "chegando a outro tipo de clientes cos que habitualmente non traballan", así como a los comerciantes del casco histórico, con una nueva oferta para atraer visitantes. De hecho, la presidenta de los artesanos, Olga Santos, aplaudió la iniciativa, que calificó de "innovadora". También el teniente de alcalde, Andrés García Mata, destacó la labor que está llevando a cabo la Concejalía de Comercio.