Críticos del PP alertan sobre el "peligro" de la proliferación de listas independientes

El partido se mantiene dividido en Xinzo, Ribadavia, O Barco, O Carballiño, Maceda, Castrelo de Miño y Ourense

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

X.M. DEL CAÑO - OURENSE El sector crítico del PP alerta sobre el "peligro" que supone para el partido la proliferación de listas independientes en la provincia de Ourense si el presidente de la referida organización política, José Manuel Baltar, y el titular de la Diputación, José Luis Baltar, no impulsan un proceso para que se puedan integrar las personas que prestaron apoyo en el congreso de Ourense a Juan Manuel Jiménez Morán como candidato alternativo.
Los críticos sostienen que sería "un error" de "incalculables consecuencias" prescindir del 40% del partido, porque conduciría, con toda probabilidad, a la formación de candidaturas paralelas, dentro del mismo espacio ideológico, a la "pérdida de las municipales" y a la posterior presentación mociones de censura.
El conflicto está servido, entre los cargos y militantes del sector baltarista, frente a los afines al aparato del partido u oficialistas, en los concellos de Ourense, Xinzo, Ribadavia, O Barco, O Carballiño, Castrelo de Miño y Maceda.
El sector crítico reconoce abiertamente que en el Concello de Xinzo, "con el problema que tienen, es imposible ganar las elecciones". El actual alcalde, Isaac Vila, después de anunciar que no optará a la reelección, promueve como candidato a Antonio Rodríguez Pérez, a lo que se oponen quince de los 29 miembros de la junta local, por lo que reclaman la celebración de primarias para elegir al cabeza de lista. Manuel Casas y Alfonso Patricio son algunos de los nombres que se barajan como candidatos alternativos. De todas formas, los críticos no descartan que al final Vila "se haga el imprescindible, como pacificador", para presentarse de nuevo. Recuerdan que el actual portavoz del PP en Ribadavia, José Pérez Iglesias, "no consiguió ninguno de los veinte compromisarios de la zona", por lo que contemplan como "un contrasentido" que pueda repetir como candidato a la Alcaldía. Como alternativa, circulan los nombres de José María Casas, que encabezó el movimiento vecinal en contra del parque ambiental de Carballeda, y de José María Vázquez Pérez, entre otros.
El sector crítico sostiene que el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, Moisés Blanco, no cuenta con ninguna posibilidad de ganar la Alcaldía de O Barco, al carecer de respaldo. "Tiene a sus propios concejales en contra", avisan; frente al valor sólido que representa el gobierno del socialista Alfredo García.
El PP "no tiene nada que hacer" en O Carballiño, según los críticos, debido a que "hay cinco grupos distintos en el partido, y cada uno va por su lado", como alternativa al gobierno del socialista Carlos Montes. En el pasado congreso, "la mitad de la directiva se fue para una parte y la otra mitad para otra", por lo que hay "enfrentamientos importantes". Frente al candidato baltarista, Argimiro Marnotes, figuran las opciones de Guillermo Fernández, Dolores Seijas y Manolo "Celta".
El portavoz del PP de A Rúa, Avelino Ferradás, "no cuenta con posibilidades de éxito", según los críticos, que advierten de que ya perdió en tres ocasiones, frente al independiente, escindido del mismo partido, José Vicente Solarat.
El presidente de la junta local del PP en Castro Caldelas dimitió, debido a la confrontación del congreso, por lo que "hay que empezar de nuevo", dicen los críticos.
El ex alcalde y actual portavoz del PP en Maceda, el baltarista Manuel Rodríguez Carballo, tampoco cuenta con posibilidades, según los críticos, debido a que el partido "mantiene dos o tres grupos enfrentados".
El grupo del PP en San Cibrao das Viñas, que preside Elisa Nogueira, tuvo que afrontar la dimisión de tres concejales, entre los que se encuentra el ex teniente de alcalde. Los críticos sostienen que eran "los conseguidores de los votos".
El PP permanece "muy dividido" en Castrelo de Miño, tras perder la Alcaldía, donde había conseguido mayorías absolutas durante más de dos décadas. "Esto ocurre, porque están potenciando a un tal Avelino de Macendo, una persona que no tiene a nadie detrás. Pero es amigo, entró en la Diputación el día 2 de enero, lo hicieron capataz en ocho días; también metió a su mujer y a su cuñada a trabajar en la Diputación", afirman. Y agregan: "Se trata de la potenciación de una persona desde arriba, que carece de respaldo abajo".
El Partido Popular se juega la presidencia de la Diputación en la comarca de Ourense, donde PSOE y BNG se encuentran a tan sólo dos diputados de lograr el gobierno mediante coalición. Los críticos recuerdan que el PP logró tres mayorías absolutas en el Concello de Ourense, con una "candidatura de unidad", en torno a Manuel Cabezas. En cambio, en estos momentos el presidente del PP, José Manuel Baltar, ya anunció que hay cinco personas que aspiran a encabezar la lista, entre las que se encuentra el actual portavoz, Enrique Nóvoa, que prestó apoyo en el congreso del PP a Jiménez Morán, logrando una "mayoría aplastante". Por lo tanto, la confrontación "está servida". Mantienen muchas dudas sobre la posibilidad de poder repetir gobierno en Barbadás y Celanova. El PP consiguió imponerse en este último concello por una diferencia de tan sólo 30 votos.
Los críticos consideran que puede ser un "duro varapalo" para José Luis Baltar perder la presidencia de la Diputación –una vez que ya ha anunciado en Faro que repetirá como candidato–, "en el caso de que no integre a todo el mundo en el partido". Y sentencian: "Cuando uno no quiere marcharse, lo echan los ciudadanos". Y argumentan que José Manuel Baltar "no podría mantenerse mucho tiempo en la presidencia del PP sin el apoyo de su padre".

COMPARTIR
 
 
  LAS MÁS GUAPAS DE LA DÉCADA
+ VER GALERÍA
 
GALERÍA: EL CELTA INDULTA AL LÍDER
+ VER GALERÍA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009