La nueva Lei do Solo podría evitar el derribo de seis casas de Vilariño declaradas ilegales

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya ratificó el expediente de derribo decretado en 2006 por la Xunta para seis viviendas

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Vista general de Vilariño, localidad en la que se encuentran las viviendas con orden de derribo.
Vista general de Vilariño, localidad en la que se encuentran las viviendas con orden de derribo.  Iñaki Osorio

S. ESPINOSO - OURENSE El pueblo de Vilariño, en Pereiro de Aguiar, sigue de cerca la actual modificación legislativa de la Lei do Solo. Y es que detrás de este texto legal se encuentra, hoy por hoy, la única vía posible para que seis viviendas unifamiliares declaradas ilegales por haber sido construidas en suelo no urbanizable (de protección de cauce y paisajístico) puedan evitar el trámite de la demolición, al que ya han sido sentenciadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
A raíz de la decisión del Alto Tribunal gallego de ratificar el expediente de reposición urbanística (derribo) que había sido decretado por la Xunta en el año 2006, el letrado de los afectados, José Luis Brea, llevó el asunto a Madrid y actualmente está pendiente de un recurso extraordinario presentado ante el Tribunal Supremo. No obstante, según reconoce el propio abogado, las esperanzas para evitar que las casas acaben siendo derribadas no están tanto en la vía judicial como en la legislativa. “Estamos a espera da modificación da Lei do Solo”, asegura Brea Sanmartín.
Nada está garantizado hasta que la ley sea oficial y se haga pública, pero las informaciones sobre por dónde podría ir la nueva ley abrió un cierto optimismo entre los afectados. Si en el nuevo texto se da finalmente vía libre a los expedientes de reposición urbanística declarados después del año 2003, “esta viviendas quedarán legalizadas”, explica el letrado, al tratarse de un expediente del 2006, con resolución al año siguiente.

Recurso

Según explica Brea Sanmartín, en su decisión de ratificar el expediente de demolición que había decretado la Xunta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se ampara en la edificación terminada, por lo que las fechas que baraja son posteriores a 2004, así que la legislación vigente a tomar es la Lei do Solo de 2002. En este sentido, el abogado lamenta que la Administración autonómica no haya tomado cartas en el asunto ya en el año 2000, cuando se hizo la primera inspección urbanística y en la que la Xunta ya sabía que se estaban construyendo esas viviendas. “Se has paralizasen aí o asunto non tería chegado a onde chegou”, manifiesta.
Eso no ocurrió y las edificaciones siguieron levantándose. Si bien, los afectados apelan a que se tome como referencia esa fecha y no la del fin de la construcción, de tal forma que la legislación a aplicar de cara a declarar su estado de ilegalidad sería del año 97.
Con la mirada puesta en la actual modificación legislativa de la Lei do Solo, estas vivienda de Vilariño siguen con un futuro incierto.
Desde que en el año 2006 empezaron a llegar a los afectados los primeros expedientes de reposición de la legalidad que obligaban al derribo de las viviendas, fueron muchos los intentos por evitar que esa solución no llegase a efectuarse. Entre ellas, el Concello de Pereiro de Aguiar tomó la decisión de hacer una revisión de su PXOM para tratar de legalizarlas.

COMPARTIR
 
 
BODAS DE PLATA DE LA POLICíA LOCAL
+ VER GALERÍA
 
GALERÍA: EL CELTA INDULTA AL LÍDER
+ VER GALERÍA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009