No hay vuelta atrás. El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar, se reafirmó ayer en su decisión de volver a optar a la presidencia de este órgano tras las municipales de 2011 y lo justificó no en una causa de interés personal, sino colectiva: "Para ir moderando de alguna forma y acabando con cualquier tipo de enfrentamiento que pueda haber" tras el congreso en el que, el pasado mes de enero, cedió el timón del PP provincial a su hijo. También reconoció que "me quedo porque los alcaldes me dijeron que tenía que seguir al pie del cañón.

Tras una rueda de prensa que tuvo lugar en la Diputación de Ourense sobre otra temática distinta a lo departido, y en respuesta a los informadores, José Luis Baltar argumentó que su nombre en la lista de las próximas elecciones municipales puede "ir moderando" los ánimos tras un cónclave que reconoció que fue "duro y difícil" para "ambas partes", por lo que dijo que se ve en la "obligación" de volver a optar a la Presidencia del ente provincial.

El presidente de la Diputación y aspirante a la reelección reconoce que hasta que se celebró el congreso provincial el pasado mes de enero pensaba en no volver a presidir la Diputación tras agotar este mandato.

Sin embargo, explicó que después de "ver lo que estaba pasando en las actuaciones precongresuales", donde se enfrentaron su hijo, José Manuel Baltar, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, decidió repetir. "Yo seguiré estando ahí a disposición personal del partido", remarcó.

En este sentido, afirmó que "sabe" que el Partido Popular no le va a decir que "no" a la inclusión de su nombre en la lista de las municipales. "Por eso pienso presentarme a las próximas elecciones", insistió.

Reconoció no obstante que la última palabra la tiene el partido, pero el partido me va a decir que sí porque eso es lo que me están pidiendo desde bastantes días antes del congreso y después del congreso".

Agregó al respecto que la "mayoría" de los alcaldes de la provincia de Ourense "y la mayoría de los militantes" le advierten que no me puedo marchar en este momento y que tengo que seguir al pie del cañón". "Y ahí estamos", insistió.

El ex presidente del PP de Ourense señaló que la situación en la formación ourensana es "normal", aunque agregó que, tras un congreso donde hay más de un candidato, se necesita "que los que ganan sean generosos y que los que pierden reconozcan la situación".

Finalmente, señaló que la decisión de formar parte en la lista del PP a las municipales ya la analizó con su hijo y actual presidente del PP José Manuel Baltar, quien le dio su beneplácito. De hecho, José Luis Baltar declaró sin inmutarse que es un "militante obediente del PP" y que "cuando hace unas declaraciones de este tipo antes le pide permiso al presidente provincial para hacerlas" dijo sin aclarar que el p residente es su hijo.