El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, reivindicó ayer la importancia de citas gastronómicas como el "Xantar", con su amplia variedad de menús y cocinas nacionales e internacionales, aprovechando para ensalzar el papel de la cocina gallega y de esta cita gastronómica "como reclamo cultural para Galicia", apuntó.

Varela fue el encargado de clausurar ayer esta undécima edición de "Xantar" , Salón Galego de Gastronomía y Turismo, que refrendó su éxito anual con la asistencia durante los días que duró la cita de más de 20.000 comensales de Galicia, resto de España y de Portugal.

El conselleiro declaró que "la gastronomía gallega forma parte de una tradición social y cultural", para referirse después a la existencia de un "vínculo genuino e indisoluble" entre la esencia de Galicia como pueblo y su tradición culinaria, "entre lo que somos y aquello que cocinamos y comemos", proclamó.

Además reconoció que "es un placer poder reencontrarse con los sabores y olores de tu tierra" no sin alabar también aquellas propuestas "que interpretan la tradición culinaria gallega a partir de la creatividad y la innovación".

El titular de la cartera de Cultura garantizó "el impulso y la contribución" presente y futura de la Xunta a este ya prestigioso certamen gastronómico, que alcanzó las 20.000 visitas y 17.800 comidas y cenas servidas por los 18 restaurantes instalados en Expourense, que ofrecieron un total de 28 menús diferentes, mostrando platos de los distintos puntos por donde pasa el Camino de Santiago.

La última jornada de "Xantar" estuvo dedicada a los concellos de Baña y Viseu y comenzó con talleres infantiles, en donde los niños aprendieron a diferenciar las bebidas naturales de las tratadas como el refresco. Ayer fue clausurado también el curso dieta y salud, y los sumilleres entregaron sus premios. Como dijo el conselleiro, esta vez los caminos de Santiago no acabaron en Compostela, "sino que el fin de la ruta estaba en Xantar".