El que fuera juez decano de Ourense, juez del menor y titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital, en la actualidad juez emérito de la Audiencia Provincial, Olegario Sotelo Castro falleció ayer a los 75 años de edad en Ourense donde estaba hospitalizado hace unas semanas a causa de una larga enfermedad.

El mundo de la Abogacía y la sociedad ourensana en general mostraban ayer su pesar por el fallecimiento de uno de los magistrados de más larga trayectoria y más conocidos de la provincia, donde se jubiló hace apenas cinco años.

Olegario Somoza Castro nació en Campo Lameiro, en Pontevedra, pero inició un periplo dentro de su carrera profesional que comenzó como inspector de policía y continuó luego como abogado y juez.

Su singladura como magistrado lo llevó primero al juzgado de Victoria, posteriomente se trasladó al juzgado de Lalín, en Pontevedra, municipio donde conoció a su esposa Natalia Moure y años más tarde fue juez titular de Voltaña, en Huesca".

A principios de los años 80 llegó a la Audiencia Provincial de Ourense, donde ejerció la etapa más larga y fructífera de su carrera como titular del Juzgado Número 3, fue además un tiempo juez del menor y decano de los jueces de Ourense.

En 2005 publicó "La muerte violenta", un texto legal básico de cómo actuar en las primeras 24 horas tras un crimen. La capilla ardiente de Olegario Somoza está instalada en los velatorios de Lalín, villa en la que residía tras su jubilación. El lunes a las 17.30 horas se oficiará la misa funeral en la parroquia lalinense de los Dolores, para proceder luego a su inhumación en el cementerio antiguo.