Tranquilos y, sobre todo, aliviados. Así llegaron ayer a las dependencias judiciales el ex teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y el director general de Turismo, David Cortón Lamelas. Y es que, aunque el asunto era serio pues estaban citados a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 en calidad de imputados por el presunto fraude en la adjudicación de los paneles publicitarios e informativos que el BNG trató de adjudicar en el 2008 a la empresa Afiador Produccións, para ellos era "a primera vez" que tenían la oportunidad de hablar en relación con este asunto y de hacerlo "ante quen hai que falar", manifestaron.

La de ayer fue la segunda sesión de declaraciones ante el juez instructor que está tramitando el caso, después de que el pasado martes hiciese lo propio el teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata.

Tanto para Sánchez Vidal como para David Cortón su labor en la institución pública no deja margen de maniobra a ninguna imputación de falsedad en documento público y menos aún a la de prevaricación. De hecho, el propio abogado de los dos imputados, José Luis Brea, especificó que " a querella, en principio, é por falsedade en documento público. Claro que está en fase de instrucción e poder ía chegar a ir por máis cousas".

Alexandre Sánchez limitó su participación en el asunto de los paneles informativos al papel que por entonces tenía de "representante dos cidadáns", dado que, según aseguró, "non tiven nada que ver no expediente administrativo". Confiado en que no tiene nada que ocultar, asume el caso, según sus propias palabras, con "vontade de transparencia absoluta". En esta línea, Sánchez Vidal confirmó ayer que a través de su abogado (que también defiende a Cortón y Mata) habían solicitado al juez que sus actas y declaraciones sean grabadas y se postuló a favor de que "sexan coñecidas públicamente". Del mismo modo, manifestó no tener ningún problema en que se conozcan sus agendas de los años en los que ejerció como teniente de alcalde de Ourense ni a que "calquer documento administrativo ou notarial que leve o meu nome ou o da miña muller sexa analizado. Todo o noso patrimonio foi investigado e consta no expediente, pero estamos abertos a calquera investigación", manifestó.

Por su parte, David Cortón, director general de Turismo al que este asunto le toca como responsable del informe de que Ourense necesitaba los paneles informativos, se mostró "especialmente contento de que se investigue absolutamente todo", dando autorización para que además de sus cuentas, que ya han sido investigadas, se miren las de sus familiares y amigos. Para Cortón, el turno de declaraciones servirá para que se acaben los "xuicios mediáticos paralelos" y se "esclarezan acusacións que no seu momento fixo o PP e que non teñen nen pés nen cabeza".

El último de los imputados que declaró ayer ante el juez de Instrucción 1 fue el funcionario Elías Domínguez. Su intervención se limitó básicamente a explicar el expediente, pues a él corresponde la parte administrativa. Del expediente en cuestión dijo que "está correcto".