El Concello demoró hasta 9 meses el envío de informes urgidos por el Defensor del Pueblo

La institución que vela por los derechos del ciudadano advirtió con declarar al consistorio "administración hostil"

04.03.2010 | 01:03
El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, visitó Ourense en octubre de 2007. // Iñaki Osorio

Sólo una administración de ámbito local en todo el Estado recibe amonestación del Defensor del Pueblo en su última memoria anual, fechada en 2008. La institución que custodia los derechos y libertades de los ciudadanos emite una advertencia contra el Concello de Ourense por "falta de colaboración" tras postergar, hasta 9 meses en un caso, el envío de informes urgidos por el citado organismo para contrastar las quejas que dos vecinos de la ciudad elevaron a Enrique Múgica, defensor del Pueblo desde el año 2000.
El Concello de Ourense no remitió las solicitudes enviadas por la institución en cumplimiento del "carácter preferente y urgente" que le marca la ley, sino que demoró su contestación hasta recibir en la Praza Mayor el tercer requerimiento. Debido a tal dilación, el Defensor del Pueblo advierte que "de persistir la falta de colaboración con esta institución, se calificará su actitud (la del Concello) de entorpecedora por no dar cumplimiento a nuestro requerimiento de informe", sostienen.
Si la colaboración con el organismo se mantiene en estos términos, el consistorio gobernado por el bipartito entraría a formar parte de un listado de "administraciones hostiles o entorpecedoras", con una definición al margen por "haber desarrollado alguna actividad que, por negativa merece ser destacada".
El Defensor, que sólo engloba con este calificativo a 14 ayuntamientos de todo el Estado en su memoria de 2008 (A Guarda, A Estrada y Barreiros únicamente en Galicia), recrimina con esta descripción a "aquellas administraciones que han dificultado y obstaculizado la labor del Defensor del Pueblo".
Antenas y afectación por obras
El Concello de Ourense retrasó el trámite de un informe durante 9 meses. El Defensor emitía un requerimiento urgente el 27 de mayo de 2008, y no recibió respuesta hasta el 11 de febrero del año siguiente. La solicitud fructificaba después de elaborar un tercer requerimiento que se derivó al ayuntamiento de la ciudad el 28 de noviembre de 2008. En esta petición se aludía a supuestas irregularidades en la colocación de antenas de telefonía móvil en el tejado de un edificio.
Con anterioridad, el Defensor del Pueblo ya se había topado con la dilación del Concello de Ourense. Pidió un informe el 27 de febrero de 2008 por la queja de una vecina que perdió presión en el abastecimiento de agua, "desde que el Ayuntamiento construyó un depósito de agua nuevo", recoge el informe. Tras un tercer requerimiento formulado 5 meses más tarde, el Concello finalmente accedió a cursa esta petición el 5 de agosto de 2008; con más de 5 meses de retraso.
La memoria anual del Defensor del Pueblo hace un balance, en otro epígrafe, de los expediente de queja tramitados en el conjunto del Estado. Un total de 225 escritos llegaron durante 2008 a las oficinas del organismo, en la calle Zurbano de Madrid, remitidos desde la provincia de Ourense. Fueron 121 más que los generados un año antes; y el 13,55 % de las reclamaciones elevadas desde Galicia.

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