La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, instó ayer a "incrementar" el consumo de pescado entre los niños, destacando la importancia de este producto no sólo en lo que a cuestiones alimenticias se refiere, sino también por su vinculación con un sector, el pesquero, que calificó de "importante" para la generación de empleo. Así lo aseguró ayer en el colegio Divino Maestro de la ciudad, donde participó en las actividades del "Taller sensorial", organizadas por el FROM para potenciar la presencia del pescado en la dieta de niños y jóvenes y frenar "la caída en el consumo en edades infantiles y juveniles", tal y como manifestó.

El centro ourensano se sumó así a la decena de colegios seleccionados en el territorio nacional para desarrollar estos talleres, en los que participaron 24 escolares de sexto de Primaria. Según palabras de la ministra, que había sido alumna del colegio, la actividad va encaminada también a que los niños conozcan el mundo del mar y del pescado y a "educarles" en la pesca responsable y sostenible "para que cuando sean adultos respeten las tallas y la normativa" a la hora de la compra.

Los talleres, que abarcan a más de cuatro millones de niños en toda España, buscan conocer las dificultades de los menores para no comer pescado y ver cómo se puede ofrecer este alimento de una forma más atractiva. " Es un trabajo que llevamos haciendo desde hace casi seis años y del que ya estamos recogiendo resultados", manifestó Espinosa, quien se declaró una gran amiga del pescado, que intenta comer "más de cinco veces por semana".

La iniciativa incluye pruebas sensoriales con los escolares para conocer su respuesta a los estímulos externos que rodean un plato de pescado.