La crisis y las dificultades económicas dispararon la tasa de economía sumergida en Ourense hasta el 24,2% del PIB, lo que supone que alrededor de 1.364 millones de euros anuales escapan al control de Fisco en la provincia.

En el último decenio la bolsa de dinero negro aumentó en un 9,1%, según el desglose provincial del último "Informe de Economía Sumergida 2000-2009", elaborado por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) y hecho público hoy, a tres días de que el Ejecutivo presente su nuevo Plan de Lucha contra el Fraude.

Con objeto de mostrar la envergadura de esta cifra, el informe de Gestha recoge un supuesto muy ilustrativo en el que considera para el análisis al conjunto de la población de Ourense, según el cual, esta cifra de dinero negro equivaldría a decir que cada ourensano oculta a Hacienda rentas por valor de 4.186 euros de media al año.

Según las estimaciones de los Técnicos de Hacienda, la aplicación de un plan antifraude eficaz que redujera en diez puntos porcentuales la tasa de economía sumergida y la situara en los niveles de nuestros vecinos europeos, generaría un aumento de recaudación de 207 millones de euros anuales en Ourense, lo que supondría un ahorro medio de impuestos de 635 euros por habitante, si todos contribuyeran al Fisco.

El informe pone de relieve cómo la crisis motivó un importante crecimiento del fraude fiscal en los tres últimos años, lo que unido a la caída de la actividad económica, provocó un desplome de la recaudación tributaria en Ourense del 29%, situándose en 334 millones de euros en 2009. Las partidas más perjudicadas por la crisis y el fraude fueron, precisamente, el Impuesto de Sociedades y el IVA, que cayeron un 40,6% (en volumen, 47 millones de euros menos) y un 37,5% (en volumen, 60 millones de euros menos), respectivamente, entre 2007 y 2009.

De esta forma, la bolsa de dinero negro aumentó en un 9,1% en Ourense durante el último decenio, lo que explica que aunque la economía creció a niveles históricos gracias al ´boom´ inmobiliario, la recaudación lo hiciera a un ritmo mucho menor debido a la evasión fiscal en los sectores de la construcción y promoción.