El ciclón ´Xynthia´ abandonaba a última hora del sábado Galicia tras un parte abundante de daños que, en la comarca de A Limia, alcanzan los 4 millones de euros según las estimaciones realizadas por el sindicato Unións Agrarias.

El colectivo prevé reunirse con Rogelio Martínez, delegado territorial de la Xunta de Galicia, para evaluar con detalle la afectación exacta del temporal; aunque, tras un primer análisis, los vientos huracanados del ciclón así como las lluvias caídas en abundancia han provocado desperfectos en más de 65 naves de la zona (al menos 50, con estragos considerados graves), y han echado a perder el 40% de la cosecha de cereal.

Estas circunstancias se añaden, señala Unións Agrarias, "a la difícil situación que ya atravesaban los productores de A Limia después de que la última cosecha de patata". Los agricultores dejaron de percibir más de 15 millones de euros y acumulan en almacén más de 50 millones de quilos del tubérculo que todavía no han conseguido vender.

Ante esta situación, el grupo local del BNG en Xinzo de Limia solicita la "inmediata celebración de un pleno extraordinario urgente" para que el Concello que preside Isaac Vila solicite la declaración de A Limia como Zona Catastrófica; por parte de la Xunta y también del Gobierno.