Los precios de la vivienda libre en Ourense, tanto nueva como usada, se han corregido hasta llegar a “tocar suelo”. Al menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos del Termómetro Inmobiliario de Ourense, que cifra el precio medio para adquirir una vivienda en los 1.600 euros por metro cuadrado; lo que supone un 4,5% menos en relación al trimestre anterior.

Respecto al precio del alquiler, este se incrementó ligeramente para situarse en los cinco euros por metro cuadrado, lo que viene a representar un precio medio de 460 euros para un piso amueblado de tres habitaciones en Ourense capital, y de 275 euros en el resto de la provincia.

A pesar de esta corrección de precios a la baja, la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (ADEIDO) asegura que no se ha producido una reactivación en la compra-venta de viviendas. Esta situación tardará en invertirse de “no producirse una estabilidad en el mercado de trabajo y un flujo en el mercado financiero”, intuyen los constructores.

Otro de los lastres que apuntan desde ADEIDO es que ninguna entidad de crédito financia más del 80% del valor de tasación de la propiedad. Con lo cual, el 20% que tiene que entregar el futuro comprador, más los impuestos y los gastos de constitución de la nueva hipoteca, son “una barrera que muchos no pueden superar”.

Entre las operaciones efectuadas se han igualado las ventas de vivienda nueva y usada, ya que en porcentajes, las primeras suponen un 51% y las segundas un 49%.

Rehabilitación y VPO

El presidente de ADEIDO, Benito Iglesias, hizo un llamamiento colectivo para dinamizar el sector, ya que este es “esencial para la recuperación económica de esta provincia”, afirmó. Entre las actuaciones a llevar a cabo destacó el incentivo de la rehabilitación y de la Vivienda de Protección Oficial en aquellas zonas que, realmente, tengan todos los servicios.