“Gran experta en medicina”, “con perfil técnico”, “grandes dotes para la gestión”. Acapara elogios en su partido Eloína Núñez que cultivó, en 20 años de experiencia en atención primaria, las prioridades que fija para el servicio hospitalario. Deja el Concello “por algunas circunstancias”, la mismas que sugieren una vuelta “en unos años” a la política; ésa que “me hado una visión de lo importante que tiene que ser el ciudadano, el paciente”, afirma.

-Escoge un 1-M para decir adiós; le roba cierto protagonismo al aniversario de la victoria de su primo (Núñez Feijóo)

-(Risas). Pues que quede claro que es una casualidad. Ni siquiera me di cuenta de que hoy coincidía con el primer año de su victoria. Yo ya había hablado con el portavoz (Enrique Nóvoa) antes de las Navidades y la decisión estaba tomada.

-¿Pero por qué cesar ahora?

-El mismo día que tomé posesión en el CHOU (29/95/09), la primera pregunta de la prensa es si dejaría de ser concejala. Es difícil atender las dos cosas; máxime ante un año en el que esperan muchos proyectos para la provincia. Creo que faltando un año para las municipales, era el momento justo por coherencia.

-¿No influye el congreso del PP?

-No, por favor. Absolutamente nada. Las propias circunstancias me hicieron tomar la decisión. Tampoco pienso en lo que puede pasar dentro de unos años.

-Algunos compañeros de partido dicen que a veces sale del trabajo a las 11 de la noche

-Ser gerente del CHOU y la situación económica en la que estamos exige muchas horas de trabajo. Soy de las que creen que, el que mucho abarca, poco aprieta.

-¿Para qué valió la política?

-La política municipal me ha servido para conocer el movimiento asociativo, acercarme al ciudadano, conocer los problema de primera mano; situaciones que muchos gestores desconocen.

-Volcada en el CHOU, ¿es un reto reducir la espera para consultas especializadas? (42 días)

-La mayor deficiencia es esa y la gestión se centrará el paciente. Reorganizaremos espacios y servicios en el hospital, y plantearemos alternativas como la hospitalización a domicilio.

-¿Pensó en que gestionará la sanidad provincial si se estable el área única?

-Pues tampoco. La Consellería es quien debe decidir.

-¿Cuándo será el CHOU hospital universitario?

-Se materializará, en este año, tras el reciente acuerdo entre Consellería y los tres rectores.