El Instituto de Cerámica de Galicia (ICG), perteneciente a la Universidad de Santiago, patenta una fibra aislante a partir de residuos de losa. Para ello creará una planta en la localidad de O Barco de Valdeorras para obtener la fibra de forma industrial.

El ICG acaba de patentar un procedimiento para obtener una fibra continua aislante a partir de los residuos de la piedra y de otras rocas industriales. "En O Barco de Valdeorras se tiran cada año miles de toneladas de residuos y lo que hicimos fue buscarles un uso", afirma su director Francisco Guitián. Explica que "este trabajo se realiza en colaboración con una empresa de Valdeorras y un instituto de investigación de Ucranía, gracias al cual pudimos disponer de tecnología industrial soviética para la obtención de las fibras". Fruto del éxito de esta iniciativa, el instituto participa en el montaje de una planta en la localidad de O Barco, destinada a obtener la fibra de forma industrial.

El trabajo del instituto dio lugar a la creación de tres empresas que ya se lanzaron al mercado. Una de ellas es Neoker, la única productora mundial de whiskers de alúmina, un material cerámico de alta resistencia y con múltiples aplicaciones industriales. Por otro lado, están Keramat, creada en 1999 y que sigue siendo la única empresa española fabricante de biocerámicas; y Mifibra, nacida recientemente para la creación de fibras minerales a partir de los residuos de piedra. Además, el instituto ya posee 24 patentes nacionales y 8 internacionales.

El ICG nace en 1990, fruto del trabajo del Grupo de Cerámica del Departamento de Edafoloxía de la Universidad de Santiago y es un centro pionero en investigación y desarrollo en el campo de la cerámica y de otros materiales industriales. El centro está integrado por una veintena de profesionales, entre ellos destacan físicos, químicos, ingenieros y técnicos.

En la actualidad sus investigaciones están muy orientadas al trabajo con la biocerámica, la purificación del silicio (en colaboración con la empresa Ferroatlántica), los cristales fotónicos y las fibras de alta resistencia.