Eloína Núñez Masid interrumpe singladura como concejala del PP e impele al grupo municipal del partido a recomponer su bancada en el salón plenario de Ourense. Su renuncia ofrece la alternativa a Noelia Pérez López, empleada como funcionaria en el edificio consistorial y protagonista, hace exactamente un año, de un enfrentamiento contra el PSdeG-PSOE que le ha granjeado fama de hooligan o “imprudente”, se escucha en los mentideros de cargos socialistas.

La principal candidata para suplir a la gerente del CHOU figuró en el puesto 14 de la lista confeccionada por Enrique Nóvoa para las municipales de 2007. Ese año se incorporó a la función pública del ayuntamiento ourensano, donde tiene un puesto de auxiliar de pantalla (ayudante administrativo).

En el historial que mentó el grupo socialista indica que durante las horas previas a los comicios autonómicos del 1 de marzo pasado, fue sorprendida de madrugada según denunció el PSdeG cuando repartía pasquines serigrafiados con una imagen parecida a la de la formación, pero mediatizada en acusación de fuentes socialistas “con graves difamaciones contra este partido”.

El PSdeG elevó a la Junta Electoral de Ourense una denuncia sin consecuencias posteriores contra quien, por aquel entonces, calificaron como “destacada militante del PP”. Noelia Pérez López se postula para la concejalía del PP a un año vista de que los populares intenten revertir el resultado electoral que puso el bastón de mando en poder de Francisco Rodríguez.

Su incorporación a la acción de gobierno se topa con un imperativo legal. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) describe la coyuntura de la aspirante a cubrir el que deja Núñez Masid: sólo se da causa de incompatibilidad con la condición de edil “en los funcionarios o restante personal en activo al servicio del respectivo ayuntamiento y de las entidades y establecimientos dependientes de él”, aduce la norma.

De esta manera, Noelia Pérez debería renunciar a su puesto de trabajo en el Concello de Ourense para engrosar el grupo municipal del PP. El nombramiento cobraría vigencia en el pleno del mes de abril; después de que Eloína Núñez ejecute su renuncia en la reunión plenaria del mes de marzo.

En el supuesto de que la funcionaria abdique de su oportunidad, la posible designación recaería sobre la siguiente persona en la lista; en su caso, Marisol Amoeiro Pérez, designada en el puesto número 15 por la junta local popular.

El congreso, sin trascendencia

Cargos afiliados a uno y otro de los bandos enfrentados por el congreso provincial del PP coincidían ayer, junto a Eloína, en que su marcha no es efecto de la contienda entre baltarismo y oficialismo que marcó las primarias del partido en Ourense.