Los seis años de litigio judicial que empañaron el proyecto cultural más emblemático del Concello de Ourense van camino de pasar al recuerdo. El alcalde. Francisco Rodríguez, mostró ayer su total convicción de que la biblioteca y el archivo de San Francisco estarán abiertos al público en el primer semestre de 2012. El inicio de la tramitación burocrática para sacar adelante las obras y el hecho de que haya una partida económica consignada se convierten en el aval que pone fecha a la realidad de un proyecto esperado desde hace años por los ourensanos.

Todo empezó el pasado 10 de febrero cuando el Juzgado Central Contecioso-administrativo número 4 de Madrid abrió la veda al retirar la prohibición de acceder al recinto del antiguo convento de San Francisco. Esta decisión supuso, en la práctica, el desbloqueo de las obras. Acto seguido, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura, tomó la decisión de sacar a licitación un nuevo proyecto y la posterior adjudicación de las obras y su puesta en marcha. Esto demuestra, según palabras del regidor municipal, que "o proxecto non estaba paralizado polo goberno do Estado, senon por orden xudicial, pois tan solo 15 despois de que o xuiz desbloqueara o asunto o goberno asumiu o seu compromiso e publicou, con plazos e orzamentos, a reanudación das obras".

Si ahora nada se interpone, el proyecto cultural de San Francisco tiene los pasos marcados. Las empresas interesadas en dar continuidad a este proyecto, del que está ejecutado ya parte de la obra, tiene hasta el 20 de abril para presentar en el registro de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturas sus ofertas o solicitudes de participación. A partir de ahí, la empresa adjudicataria dispone de cuatro meses para la realización del proyecto y de 20 más para la ejecución de la obra. "Recobramos a convicción de que en 24 meses o complexo cultural de San Francisco será unha realidade", manifestó ayer el alcalde., esperanzando también con los casi dos millones de euros que el Gobierno central consignó para esta actuación en el ejercicio económico de 2010.

Asimismo, Francisco Rodríguez respaldó ayer públicamente la decisión de la Gerencia de Infraestructuras de realizar un nuevo proyecto para concluir la actuación en San Francisco. "O máis prudente e facer un novo proxecto, creo que aí tivo unha decisión moi acertada o goberno", manifestó. A su entender, se trata de la decisión "máis lóxica" para sacar adelante estas obras porque "o proxecto orixinal leva oito anos feito" y, posiblemente requiriese de "varias modificacións" .

Pero el desbloqueo de las obras de San Francisco va más allá de la ejecución, por fin, del archivo y la biblioteca. Sacar adelante los trabajos permitirá también intervenir en la emblemático Claustro, "a nosa xoia histórica", según la definió ayer el regidor municipal, poniendo fin así a su estado de deterioro.

Durante todos estos años en los que las obras estuvieron paralizadas debido a un conflicto entre la anterior empresa adjudicataria (la UTE "Constructora hispánica y Castilla de Construcciones ABS) y el Gobierno Central por discrepancias de índole económico y en la ejecución de los trabajos, el recinto sólo abrió sus puertas durante el pasado año. En 2009 se permitió a la empresa Copasa llevar a cabo durante unos días unas obras de emergencia.