Ourense cierra el capítulo del ciclón Xynthia con un bajo nivel de incidencias, salvo el triste suceso de la víctima mortal que se cobró en Bóveda (Vilar de Barrio), Carmen Dacosta, a la que le cayó encima un muro de la nave en la que estaba seleccionando patatas. En la capital, la peor parte se la llevaron las riberas del Miño, al mantenerse inundadas la Praia da Antena –junto al centro comercial Ponte Vella-, el Paseo das Ninfas, la zona de la depuradora, las piscinas de Oira y las termas públicas, que permanecerán cerradas durante esta semana. En cambio las privadas, de A Chavasqueira y Outariz, continúan funcionando, debido a que se encuentran a un nivel superior.

Los embalses de la cuenca Miño-Sil están al 88,09% de su capacidad. La Confederación Hidrográfica mantiene el nivel de prealerta en la ciudad de Ourense, O Barco de Valdeorras, Ribadavia y Salvaterra de Miño.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil califica como "zonas de especial vigilancia" el río Sil en O Barco, que tiene 7,93 metros de altura, mientras que el umbral de alerta se encuentra en 10,6; el río Miño en Ourense, con 6,22 metros, con umbral de alerta en 8,5; el Sil en O Barco, con 2,8, que tiene su umbral en 4,5; el río Avia en Ribadavia, con 2,67, con umbral en 4,5; el Miño en Salvarterra, con 8,66 metros, con umbral en 10 metros.

El embalse de As Portas, del río Camba, tiene un volumen de ocupación del 97,34%; el Bao, en el río Bibei, el 90,34%; Prada, en el río Xares, 97,44%; Velle, en el Miño, 82,64%; Castrelo, en el Miño, 92,82%; Albarellos, en el Avia, 60,75%, Frieira, en el Miño, 90,23; As Conchas, en el Limia, 80,31%; Salas, en el río Salas, 71,72%.

La Xunta recomienda circular con precaución por la carretera OU-1107, de Ourense a Rebordechá, desde el kilómetro 2 al 4, por desbordamiento del río, y en la OU-636, de Ourense a Trives, en el kilómetro 6, también por desbordamiento del río. La OU-533 está cortada en el punto kilométrico 14,900, por peligro de desprendimientos. La OU-536 mantiene un carril cortado al tráfico, en el kilómetro 64, por lo que un semáforo regula la circulación. La OU-636 está cortada en el kilómetro 6 por desprendimiento de rocas. Tiene habilitado un carril alternativo.

Los valores máximos de las rachas de viento alcanzaron los 196 kilómetros por hora en la Serra do Eixe. El temporal provocó incidencias en las líneas de media y baja tensión, pero no afectó a ninguna de alta tensión ni subestación, por lo que el servicio se pudo restablecer prácticamente en toda la provincia, salvo a 380 usuarios de la zona de Cartelle y a los de otros puntos de difícil acceso. La mayor parte de las averías estuvieron producidas por caídas de árboles.

El temporal afectó a más de cincuenta concellos de la provincia, entre los que se encuentran Allariz, Amoeiro, Avión, Baños de Molgas, O Barco de Valdeorras, Beariz, Boborás, A Bola, Carballeda de Valdeorras, O Carballiño, Cartelle, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Celanova, Cenlle, Coles, Entrimo, Esgos, A Gudiña, O Irixo, Laza, Lobios, Maceda, Manzaneda, Maside, A Merca, Montederramo, Monterrei, Muíños, Oímbra, Ourense, Paderne de Allariz, Padrenda, Pereiro de Aguiar, Petín, Pobra de Trives, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Ramirás, Ribadavia, Riós, Rubiá, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Sandiás, Sarreaus,Taboadela, Toén, Trasmiras, A Veiga, Verea, Verín, Viana do Bolo, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia y Xunqueira de Espadanedo.

La única víctima mortal del ciclón en esta comunidad autónoma, Carmen Dacosta, será enterrada hoy, a las 4,30 horas, en el cementerio de Bóveda (Vilar de Barrio), tras la celebración del funeral en la iglesia parroquial. Ayer por la mañana le realizaron la autopsia en Ourense.

Pese a la consternación que hay en Vilar de Barrio, los vecinos se sienten "aliviados", al ser conscientes de que la tragedia pudo ser mayor, dado que el hijo y la nuera de la fallecida se salvaron, debido a que fueron llevar un tractor de patatas en mal estado a una finca, minutos antes de que se desplomara la pared de la nave junto a la que habían estado haciendo la selección durante una hora.

El Concello de Maceda ha cerrado el Castillo Monumento durante quince días, para proceder de inmediato a la reposición de la cubierta de zinc que arrancó el viento el sábado por la tarde, para que pueda funcionar de nuevo antes de Semana Santa. El alcalde, Xavier Oviedo, valora los daños en unos 100.000 euros. El concello espera contar con ayuda de la Xunta para poder afrontar el coste de los desperfectos.

Operarios del concello colocaron plásticos sobre el techo, para impedir que se filtre agua. Xavier Oviedo advierte de que la cubierta de zinc estaba "mal colocada" –las obras fueron promovidas por el último gobierno de Manuel Fraga–, por lo que ya ha sufrido desperfectos en dos ocasiones anteriores, en las que también se ha levantado. Por lo tanto, se muestra partidario de realizar reformas en el futuro, para colocar teja del país.