El jurado de los galardones del Café Isaac otorgó el premio "Toxo" a la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Elisa Nogueira, por la "actitud negligente reiterada" que ha mostrado, con respecto al funcionamiento de la depuradora de la institución que preside.

Los miembros del jurado advierten de que muchos de los vertidos realizados por el Concello de San Cibrao das Viñas al río Barbaña eran "tóxicos", por el mal funcionamiento de la estación depuradora.

"Empecinada en mirar hacia otro lado, a pesar de que gobierna uno de los concellos más industrializados y ricos de la provincia, preside una institución sin política medioambiental. Y lejos de hacer frente a la situación, el grupo de gobierno que representa ha ocultado y mismo negado las evidencias, a pesar de las sanciones de las que ha sido objeto por los daños ocasionados al río", afirma el jurado en su acta.

El hecho más relevante fue la exterminación de especies del río Barbaña en el verano de 2009.

El jurado también censura la dejadez que han mostrado, con respecto a esta situación, la Xunta, el Seprona, la Fiscalía y la Confederación Hidrográfica, que más de siete meses después de los vertidos "aún no fueron capaces de encontrar al verdadero responsable".

El premio "Morogo" le fue concedido al Cine Clube Padre Feijóo por mantener "una propuesta cultural de calidad con pocos recursos".