JAVIER FRAIZ - OURENSE
La espera quirúrgica en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) se sitúa, por segundo ejercicio consecutivo, en 46 días de media, 33 menos que a nivel autonómico. En total 2451 ourensanos aguardaban, al final de 2009, para someterse a una cirugía según las cuentas ofrecidas ayer por la gerente del centro, Eloína Núñez. Cada cuadro varía, sin embargo, la demora. Un total de 763 pacientes de traumatología tienen que aguardar alrededor de 53 días para entrar a quirófano; plazo que llega a 50 por término medio (13 más que en 2008) para las intervenciones de cirugía pediátrica.
El cambio de dirección, motivado por el relevo de gobierno en la Xunta de Galicia, sí ha coincidido con una reducción de los tiempos de espera para ingreso en quirófano de los enfermos más graves. El periodo actual es de 11 días, 14 menos que en 2008 y 35 menos que en el año 2005.
Eloína Núñez incidió en términos de gestión, que cimienta en la subida del rendimiento a expensas de reducir las horas extras y peonadas y concentrar, al máximo, la actividad en jornada ordinaria. Entre 2008 y 2009, se realizaron 1.070 operaciones más durante el horario establecido, mientras que las cirugías en horas extras, que requieren también una mayor retribución para el personal sanitario, disminuyeron en 322 operaciones el último año.
El saldo negativo del balance de gestión aumentó en algo más de un día, hasta los 42, la espera media para consultas externas. Aunque el dato está por debajo de la media del Servizo Galego de Saúde (Sergas), donde el plazo para visita al médico especialista llega a 68 días; el tiempo de espera para algunas consultas especializadas se ha disparado tras el cambio de gerencia en el CHOU. Entre las 14.000 consultas realizadas en 2009, se demoraron con respecto a 2008 las primeras visitas en alergología, con 55 días de espera; 51 en cirugía vascular; 60 en dermatología; 58 en traumatología; 32 en consultas de cardiología; o 46 días para acudir al endocrino.