El alcalde de Verín y candidato a la presidencia del Partido Popular de Ourense, Juan Manuel Jiménez Morán, reta al otro candidato, José Manuel Baltar Blanco, a que revele la identidad de los compromisarios a los que les atribuye una firma doble, para que puedan declarar ante el comité de disciplina de conflictos del partido.

Morán indica que las declaraciones que realizó Baltar Blanco "como farol están muy bien". Advierte de que "sumando nuestras listas ganadoras de Ourense, que son 190, con las 70 de Verín, 22 de Ribadavia, 11 de Leiro y el resto, donde él no puede meter nada, ya da el número de avales".

El alcalde de Verín asegura que quien está pidiendo avales dobles es "José Manuel Baltar y su padre, aún lo hicieron hoy por la tarde", afirmó, refiriéndose a la jornada de ayer. Y califica la situación de "vergonzosa".

Jiménez Morán entregó ayer al gerente del PP, Emilio Pascual, 407 avales, con el anuncio de que el próximo jueves entregará más, antes de las 12 de la mañana, hora a la que finaliza el plazo. Morán sostiene que la opción que representa "está a pocos votos de ganar el congreso". Confía en que 200 compromisarios que apoyaron la candidatura de José Manuel Baltar Blanco modifiquen su decisión, al amparo del anonimato que ofrece el voto en urna.

Morán sostiene que el "inconformismo de un grupo de personas que me honro liderar" decidieron "luchar por el cambio de la historia del PP de Ourense", hace casi un mes, momento en el que José Manuel Baltar, hijo del presidente del partido, figuraba como único candidato para relevar a su padre en la presidencia del PP.

El alcalde de Verín confía en que los 64 avales que entregó por encima de los 243 que están establecidos como mínimo exigible para poder concurrir al congreso le sirvan de colchón para poder enfrentarse a la posible anulación de parte de ellos –afirmaba antes de la comparecencia de Baltar Blanco-, por la doble recogida de firmas que, según su entender, está realizando el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. "Son muchos votos los que tiene que anular", agregó.

El respaldo logrado por Jiménez Morán demuestra, según el propio candidato, "la ilusión que tienen por el cambio" muchos afiliados del PP de Ourense, "por hacer un partido que dé respuesta a los nuevos retos que plantea la sociedad, un proyecto político renovador, un nuevo proyecto popular que se traduzca en nuevas ideas, en nuevas formas, en nuevos equipos y en nuevas ilusiones".

El candidato sostiene que los afiliados del PP "se están sintiendo protagonistas del cambio" experimentado por la referida formación política. Considera que el voto secreto en el cónclave del día 30 "nos va a favorecer" y en que todos los intentos que hubo de frenar sus aspiraciones, mediante la recogida de avales dobles por parte de Baltar Pumar, "pasaron a la historia", debido a que "tendrían que pasar mucho trabajo" para dejar a su opción por debajo de los 243 avales que necesita. Y recuerda que José Manuel Baltar llegó a recoger 900 avales de compromisarios antes de tiempo, que están anulados, debido a que no se realizaron en el modelo oficial de papeleta que se aprobó el día 13.

Morán le da las gracias a la gente que puso en los avales su firma y el número de carné de identidad. "Reconozco que hay gente muy comprometida, gente valiente, a pesar de lo que pasa", dijo Morán en clara referencia a las presiones que le atribuye al presidente de la Diputación. "Tomaron la decisión libre, voluntaria y democrática de respaldar el grupo que represento, que quiere alcanzar un nuevo partido para Ourense".

El alcalde de Verín reclama que se establezca "una garantía absoluta en el sistema de votación, en cuanto al secreto de voto". Se atribuye el papel de "portavoz de la normalidad". Teniendo en cuenta que el congreso se celebrará en el Pazo Paco Paz y la votación se realizará en el pabellón anexo, pide que se extremen las medidas para que "todo transcurra entre pasillos, libremente", cuando los compromisarios vayan a depositar su voto en las urnas.

Jiménez Morán reprocha a Baltar Blanco que sacara de contexto la petición que realizó al PPdeG para que mandara observadores al congreso de Ourense, al hablar de la presencia de "cascos azules". Advierte de que no reclama "nada raro", al pedir "garantía de libertad y voto secreto".

El alcalde de Verín considera que la identidad de las personas que lo avalaron, no debería salir de la comisión organizadora, hasta que la otra candidatura entregue los suyos. "Espero que no salgan, pero supongo que la conocerán, al tratarse de los compromisarios que no los han avalado a ellos, salvo los que realizaron doble firma".