JAVIER FRAIZ - OURENSE
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha impuesto una sanción de 18.740 euros al Concello de San Cibrao das Viñas por un vertido que llegó al río Barbaña el 26 de septiembre de 2008. El organismo de cuenca manifiesta, además, el incumplimiento de las condiciones de depuración; evidencia que, según indica el análisis de aguas efectuadas en el cauce del río, afectó al "orden y aprovechamiento del dominio público hidráulico" por el derrame de "sustancias peligrosas como el cobre o el zinc".
La resolución del organismo de cuenca, que inició el expediente sancionador en febrero de 2009 y después de que el colectivo Amigos da Terra secundara la denuncia, impone una cuantía de 3.715 euros por los daños causados en el cauce. El grueso de la sanción corresponde a una multa de 15.025 euros por infracción "menos grave" según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y en sintonía con los quebrantamientos tipificados en la Ley de Aguas.
El Concello de San Cibrao das Viñas, que tras recibir esta multa podría ser sancionado con un total de 670.000 euros por los vertidos que en junio diezmaron la fauna del Barbaña, aparece señalado en la resolución de la Confederación Miño-Sil con "reiteración y reincidencia como agravantes de su responsabilidad". El organismo recuerda que ya ejecutó otras dos sanciones contra el consistorio, resueltas en junio de 2006 y abril de 2008, respectivamente.
Sin embargo, el Concello de San Cibrao hará frente a "una sanción en grado medio", fijada (sin considerar los daños fluviales cuantificados por los técnicos) en 15.025 euros; cuando la máxima multa prevista para infracciones de este tipo en la Ley de Aguas alcanza los 30.050 euros.
El calendario fija ahora un plazo para asumir el pago que vence el próximo 20 de febrero, tras ser notificada al Concello de San Cibrao la resolución de sanción adoptada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Con todo, el consistorio que rige Elisa Nogueira podría demorar el desembolso de la multa. Tras dilatar la tramitación del expediente de sanción, al que San Cibrao das Viñas presentaba alegaciones el pasado 22 de abril; el ayuntamiento limítrofe con la capital planea recurrir la resolución adoptaba por el organismo de cuenca con respecto a los vertidos de septiembre de 2008.
Nogueira desconocía ayer, según declaraciones ofrecidas a FARO, los términos de esta sanción, pese a que fue notificada de forma definitiva por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, hace hoy una semana, al concello que gobierna. La alcaldesa del PP asume, aún así, que "tenemos alguna responsabilidad" ya que la depuradora, de propiedad municipal, no ha podido contener el vertido motivo de sanción, ni el que provocó, en junio de 2009, la muerte de 17.000 peces.