Castro Caldelas celebró ayer un año más su Festa dos Fachós, en honor a San Sebastián, como una forma de mantener su tradición de la siembra, siega, recogida y malla de la paja, que en su día hizo destacar a este municipio por ser el mayor productor de centeno, y por ser el “granero de Ourense”. Entre 500 y 600 fachones individuales y uno muy grande, de más de 30 metros, fueron los protagonistas ayer en este evento que cuenta no sólo con el entusiasmo de los vecinos sino también con el apoyo del concello.

La intención de ambos organizadores es mantener la tradición, ya que en la actualidad la paja es tratada de forma mecanizada, o sea, triturada por las máquinas y de esta forma no sirve para confeccionar los muñecos de paja. Así, los vecinos de Castro Caldelas un año más celebran esta fiesta para la cual siembran dos fincas de centeno, que son cedidas por ellos, y de las cuales obtienen de 15 a 20 tractores de paja que dura para unas tres celebraciones.

Y como cada año, ayer al empezar a asomarse la noche se inició la procesión de los fachones por todo el casco histórico, partiendo del atrio del Santuario Os Remedios y que rodeo el castillo. Los porteadores son jóvenes voluntarios que con su colaboración contribuyen también a que esta tradición no se pierda. La procesión iba acompañada de música y pólvora y, por supuesto, por los miles de vecinos y visitantes que no se quieren perder esta peculiar celebración, que está considerada como una de las más antiguas de Galicia, de la cual existe documentación escrita que data de 1.750.

Esta fiesta se organizaba espontáneamente por los vecinos después de la matanza y desde hace unos años cuenta con el apoyo del concello, que ante la dificultad de obtener la paja colabora para garantizar su continuidad. A este evento se le hace publicidad y se agregó el complemento gastronómico, que consiste en ofrecer un bollo de pan con un chorizo, acompañados de vino de la Ribeira Sacra.

Y precisamente para la celebración de ayer la organización tenía dispuestos para empezar unos 4.500 chorizos. Y es que cuando La Festa dos Fachós cae en día de semana suele reunir entre 4.000 y 5.000 personas, una cifra que se dispara cuando coincide con un viernes o sábado.

Peticiones de paja

Así, los vecinos de Castro Caldelas apuestan por mantener una de sus tradiciones, la siega y maya del centeno, para obtener una paja a la vieja usanza y la cual le es incluso requerida, en pequeñas cantidades, por muchos museos, como el Ribadavia, Allariz, e incluso reciben pedidos de Portugal.

Y si algún particular está dispuesto a sembrarla y recogerla manualmente, el Concello de Castro Caldelas lo está a comprarla. Todo sea por contar con este elemento imprescindible para su gran fiesta.