El Concello de Ourense confía en lograr el apoyo económico del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para sufragar el proyecto "Botánico de Montealegre", que convertirá este espacio de la ciudad en un lugar de interés paisajístico y ecológico con su propio centro de divulgación e investigación ambiental que pueda ser tenido en cuenta para programas científicos de ámbito internacional. La Xunta de Goberno Local aprobó ayer el proyecto, por lo que ahora se hace necesario conseguir los 2,25 millones de euros que cuesta esta intervención cuyo objetivo último es poner en valor una zona municipal que hasta el momento ha permanecido ajena al desarrollo urbano, pese a su cercanía y fácil conexión con la ciudad.

El terreno en el que se localizan las antiguas canteras de Montealegre sufrirá una importante restauración paisajística que recuperará para el disfrute público y la investigación científica un ecosistema de marcado carácter mediterráneo localizado en un gran espacio elevado que ofrece una vista panorámica del cañón del Miño y del propio paisaje urbano de la capital de As Burgas. El grupo de gobierno persigue también con este proyecto la restauración paisajística de las antiguas canteras de Montealegre con la reutilización y aprovechamiento de las viejas instalaciones y el equipamiento industrial como las propias canteras, las minas de agua y los elementos preexistentes de arquitectura industrial.

Además, la iniciativa contempla la construcción de un edificio que acogerá el Centro de Interpretación e Investigación Botánico de Montealegre y que reutilizará la antigua cúpula de Benposta. Esta edificación servirá además de invernadero y sombreado. Su uso estará vinculado a actividades de educación y divulgación ambiental y conservación de la naturaleza.

La aprobación de este proyecto por parte de la Xunta de Goberno es el paso siguiente al proceso de expropiación de todas las parcelas necesarias para la creación del parque botánico al que el Concello de Ourense destinó 900.000 euros.

Los arquitectos José Crespí, Teresa Gómez y Francisco Rodríguez Castañeda, así como el arquitecto técnico José Vázquez Pan, son los autores del proyecto, que supone un inversión mínima de 2,25 millones de euros que y será presentado para su inclusión en el FEESL.

Entre otras actuaciones, está planificada también la redefinición, mediante la pavimentación e introducción de nuevas piezas, de las zonas dedicadas tradicionalmente a los magostos que cada 11 de noviembre reúnen en Montealegre a grupos de familias y amigos.