Ante la medida adoptada por el Concello de Xinzo de cierre cautelar de la carretera Xinzo-Vilar de Barrio por la zona de la Laguna de Antela debido al mal estado de la misma y los anuncios de los responsables municipales de que este problema sería solventado con un reparcheo del firme, el BNG califica esta “solución” como “chapucera” y muy propia del PP local como de la Xunta.

Este grupo nacionalista recuerda que a finales de 2008 el BNG, consciente de la situación de esta carretera y de la necesidad de coordinar el tráfico a su alrededor, presentó una moción instando al concello a que se dirigiera a la Xunta para solicitar la conversión de esta vía en una carretera autonómica.

Una moción que destaca fue debatida en Comisión y aprobada definitivamente por unanimidad (PP-PSOE-BNG) en el pleno del día 18 de diciembre de ese mismo año.

Pero además del lamentable estado del firme, los principales problemas que denunció el BNG son el límite de velocidad máxima (60km/h) habitualmente superado por los vehículos que circulan por ella y su concepción como pista agrícola que hace que cuente con multitud de intersecciones mal diseñadas y deficientemente señalizadas.

Las consecuencias directas de estas carencias fueron varios accidentes muy graves en los últimos años y cerca de una docena de personas fallecidas.

Cumplir lo acordado

Pero un año después el gobierno local del PP “en lugar de ofrecer una respuesta contundente, vuelve a recurrir a medidas de corto alcance que no sirven más que para tapar el problema.”

Por ello, el BNG de Xinzo recuerda al alcalde, Isaac Vila, que los compromisos adoptados por el pleno son de obligado cumplimiento y, por lo tanto, le exige que se dirija a la Xunta de Galicia solicitando una solución definitiva.