Desde el BNG señalan que el Gobierno central, en respuesta a una pregunta del senador Xosé Manuel Pérez Bouza, "reconoce que la Xunta mantiene paralizada la ampliación de los regadíos en la comarca de A Limia". Según los nacionalistas se admite "que está pendiente de firma el convenio marco con la Xunta que ampara la ejecución de la modernización de las zonas regables declaradas de interés general en la comarca".

Pérez Bouza destacó en su iniciativa la importancia del proyecto de ampliación y modernización de dichos regadíos, que tienen previsto ampliarse a 3.974 hectáreas y cuatro comunidades de regantes, y que supondrán una inversión de más de 27 millones de euros. En este sentido, el senador pidió al Gobierno central que informara si SEIASA del Norte estaba ejecutando las partidas para este proyecto, que se incluían en los presupuestos del Estado para 2009.

Pero además, Pérez Bouza destacaba que en el mes de abril de 2009, cuando se produjo el traspaso al nuevo gobierno de la Xunta, la anterior Consellería de Medio Rural (BNG) dejaba toda la tramitación rematada para que su sucesor sólo tuviera que firmar el acuerdo con SEIASA y las cuatro comunidades.

Pero ante el retraso en la firma del acuerdo marco, el BNG denuncia que en consonancia "el PP rebaja la partida presupuestaria destinada a cubrir la aportación de la Xunta, que pasó de los 7 millones de euros en 2009 a 300.000 en 2010, lo que evidencia el desinterés de Núñez Feijóo en la ejecución de los regadíos".

Por otra parte, el senador recuerda que el Senado aprobó recientemente una moción del BNG recogiendo las demandas de los regantes. Solicitaba además que SEIASA del Norte se comprometiera a facilitarles el coste total del proyecto antes de la firma del convenio, para que ellos tuvieran claro a cuánto asciende el 10 por ciento que tienen que aportar, así como a permitir que técnicos de la confianza de las comunidades de regantes puedan participar en la redacción de los proyectos.

Por último, recuerda que en el trámite de aprobación de los presupuestos del Estado para 2010 en el Senado pidió la asistencia del presidente de SEIASA y éste se comprometió a respetar los términos del acuerdo tomado en base a la moción y a agilizar las obras para que estuvieran ejecutadas en 18 meses".