El grupo municipal del PSdG-PSOE de Barbadás califica de "desfachatez" el hecho de que la Xunta condicione la construcción del nuevo instituto en este municipio a un estudio de idoneidad de los terrenos por parte del delegado territorial, Rogelio Martínez. Xosé Carlos Valcárcel, portavoz de los socialistas en el Concello, afirma que resulta "penoso" que ante el interés mostrado por su grupo sobre el estado en el que se encuentra la tramitación para construir un instituto en Barbadás, "a única resposta sexa que o delegado da Xunta ten que facer dito estudo".

En este sentido, Valcárcel tilda la visita del conselleiro de Educación Jesús Vázquez de "acto propagandístico", por afirmar que el nuevo centro se situaría en el entorno de A Valenzá y encargar ahora un estudio de idoneidad de los terrenos. Lo cual demuestra, asegura el PSOE, "un escaso interese polo proxecto". Critica el socialista que la construcción del instituto esté pendiente de una "decisión política" y no de trámites burocráticos, "tal e como viñan sostendo tanto os responsables da consellería coma os propios mandatarios locais do PP".

De hecho, Valcárcel recuerda que desde el propio grupo de gobierno de Barbadás "teñen reiterado ata a saciedade que os terreos estaban a disposición da Xunta, mentres que agora parece que co cambio de goberno autonómico o único que ofrecen son interrogantes".

Los socialistas de Barbadás lamentan que por cuestiones políticas el proyecto de construcción del instituto que se inició en 1998 siga actualmente en "punto morto".