La nieve despidió el fin de año en varios puntos de montaña de la provincia de Ourense, lo que generó tanto el 31 de diciembre como ayer, 1 de enero, problemas de circulación en la carretera OU-704 que une Ourense con Manzaneda y en la OU -122 entre Ourense y Carballeda de Valdeorras, en alguno de cuyos tramos fue necesario el uso de cadenas y quedó cerrado el paso a camiones y vehículos articulados. En ambos casos se decretó el nivel rojo de circulación.

En la OU 122 la intensidad de la nieve afectó a un tramo del vial, lo que obligó a hacer uso de cadenas en turismos durante el día 31 y entre los puntos kilométricos 19 al 28, a la altura de Sobradelo, en el límite con la provincia de León. Ese tramo estuvo vigilado por agentes de la Guardia Civil .

El nivel rojo, que entraña circulación difícil y cierre al tráfico pesado y camiones articulados, afectaba ayer al mismo tramo de la carretera de Ourense a Carballeda en ambos sentidos, así como a la carretera Ourense a Cabeza de Manzaneda fue obligado el uso de cadenas entre los puntos kilométricos 0.0 y y 6,9, según datos de la Dirección General de Tráfico.

No obstante la situación se saldó, pese al intenso tráfico que suele haber en cambio de año, sin accidentes de gravedad producidos por las nevadas.

La bajada de las temperaturas causó la formación de placas de hielo en carreteras de la red local en Manzaneda, Trives, Viana do Bolo, Laza, Castrelo do Val, Chandrexa de Queixa, Montederramo y Vilar de Barrio. La autovía A-52 continuaba a última hora de ayer despejada y transitable, pero con precaución al igual que en el resto de vías provinciales, según fuentes del Subsector Tráfico.

Nevadas de un metro de espesor y temperaturas de 5 grados bajo cero en Manzaneda

Las nevadas caídas durante las pasadas 48 horas en la Estación de Montaña de Manzaneda, que alcanzó los 5 grados bajo cero y espesores de hasta un metro de nieve, fueron las más intensas de la temporada según fuentes de la única estación de esquí de Galicia y permitieron abrir por primera vez 18 pistas para el esquí.

Se trata de un "fin de año blanco", según fuentes de la estación, que ha permitido registrar el lleno casi total de las instalaciones hosteleras. Se mantienen además abiertos los accesos al complejo, eso sí con obligado uso de cadenas desde el cruce de Coba. También están en funcionamiento el telesilla Manzaneda, así como los telesquís Xeixo, Fonfetría y Pluviómetro.

A última hora del ayer la estación contaba con 13,5 kilómetros esquiables, seguía nevando y el día se presentó nublado con visibilidad regular. Según fuentes de la gerencia de esta estación se prevé que la nieve se intensifique en los próximos días y a lo largo del día de hoy estarían abiertas para la práctica del esquí las 19 pistas con las que cuenta esta estación.

Tras varios lustros en los que la nieve amenazó con dar al traste con la única estación de esquí gallega, en los últimos años las intensas nevadas atraen visitantes de toda Galicia y Portugal.