JAVIER FRAIZ - OURENSE
El menor con problemas de obesidad, interno en el centro tutelado de A Carballeira desde el 1 de diciembre, pasará finalmente las fiestas de Navidad junto a sus padres y en un entorno familiar. Lo confirmaban ayer el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez y, asimismo, la conselleira de Benestar e Traballo, Beatriz Mato, que manfiestó la intención de no "prolongar el internamiento ni un minuto más de lo que sea necesario".
El niño ha disfrutado estos días de su primer permiso de fin de semana lejos del centro de menores, al que regresó dentro del horario previsto a primera hora de la noche del domingo.
En las mismas condiciones que el resto de internos, explicaba Rogelio Martínez, el menor estará en su casa desde mañana hasta el día 27. Debe regresar entonces para una breve estancia en el centro, que abandonará durante el periodo de vacaciones de Navidad que se prolonga desde el 30 de diciembre hasta el próximo 10 de enero.
Durante las tres semanas de internamiento, el niño ha recibido "pautas de comportamiento" que el equipo de trabajo del centro de menores considera fundamental para el "bienestar del pequeño y sus comportamienos saludables en el futuro", explicaba Beatriz Mato.
La conselleira considera que, al finalizar las vacaciones de Navidad, "se presentará lo mejor para el niño una vez que se recupere la actividad normal", de modo que la tutela por parte de la Xunta de Galicia siga centrada en combatir los problemas de obesidad que, según un informe médido del CHOU en agosto de este año, mantenían al menor en riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares.
La supervisión de la Xunta ha velado además por la asistencia puntual del menor a clases, tras haber comprobado 46 faltas de asistencia entre el 11 de septiembre y el 16 de diciembre de 2008, que se suman a otras incomparecencias entre octubre y noviembre de este año.
Después de que sectores sociales afines hayan criticado la tutela del menor, Beatriz Mato mantendrá una entrevista esta semana con representantes del colectivo Pueblo Gitano de Galicia, según confirmó a FARO el presidente del colectivo, Sinaí Jiménez. "Hemos mantenido conversaaciones solicitando una entrevista y, en estos días, vamos a tener reuniones con la Consellería para encauzar los problemas", explicó. Pueblo Gitano planteó convocar manifestaciones e incluso huelgas de hambre para protestar por el ingreso del menor, pero ayer insistía en "rebajar la tensión".