S.F. / OURENSE
La Confederación Empresarial de Ourense presentó ayer la publicación "Ourense en cifras" correspondiente al año 2008 en la que se recoge un análisis económico de la provincia que, según el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, supone un "instrumento de apoyo en la toma de decisiones estrategias empresariales".
En el libro se recogen datos de población y sociedad, de contrataciones, población activa y parados, demografía empresarial e indicadores de turismo, energía, sector inmobiliario y comercio, entre otros, que ofrecen una "radiografía clara y completa de la realidad socioeconómica de la provincia".
Rodríguez destacó que los datos recogidos constatan el inicio de la crisis en Ourense en 2008 y prueba de ello son datos como la reducción considerable del gasto en cemento, con una pérdida del 15,2 por ciento de la inversión con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la crisis no afectaba todavía al precio de la vivienda que se mantiene en 2008 igual que en 2007 con pequeños picos de subida o bajada en el valor del metro cuadrado para viviendas libres y protegidas. Respecto a la construcción, cae rotundamente la ejecución de viviendas protegidas de 383 a 153. Tampoco el inicio de la crisis afectó al precio del metro cuadrado de suelo, que siguió creciendo en Ourense pasando de 165,55 euros en 2007 a 204,6 euros el metro cuadrado en 2008. La licitación de obra pública también se vio reducida el año pasado con respecto a 2007, y el mercado hipotecario disminuyó considerablemente el número de operaciones. En 2008 se cerraron 5.360 operaciones para prestar 509.000 euros, 130.000 euros menos que el año anterior. A nivel de consumo, la capacidad de ahorro decreció en un 50%.
La CEO_invitó a la presentación del libro al especialista en finanzas y ex jugador del COB, Aitor Zárate, que además escribe libros para animar a la gente a "espabilar" y "ganar dinero". El próximo 18 de marzo impartirá un seminario gratuito para desvelar los secretos.